Red.es impulsará la transformación digital de los servicios sociales en Andalucía, que contará con un presupuesto de 12 millones de euros
Aprobado en Consejo de Ministros
Red.es, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, y la Junta de Andalucía firmarán un convenio de colaboración, autorizado el pasado viernes, 22 de febrero, por el Consejo de Ministros, para impulsar la transformación digital de los servicios sociales en Andalucía.
El acuerdo contempla una inversión de 12 millones de euros, aportados en un 80% por Red.es, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), y en un 20% por la Junta de Andalucía. Se pretende la transformación digital de los servicios sociales, favoreciendo así la continuidad asistencial dentro del sistema público de Andalucía, mediante la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Para ello se llevarán a cabo actuaciones para la puesta en marcha progresiva de la Historia Social Única Electrónica en esta comunidad autónoma, que recogerá el conjunto de la información relevante sobre las necesidades de atención, la planificación, el seguimiento y la evaluación de las intervenciones en el ámbito de los servicios sociales. Se prestará especial atención a las necesidades de interoperabilidad con los servicios del sistema sanitario público y el ecosistema de agentes (administración central, administraciones locales, tercer sector y agentes privados) y personas beneficiarias que intervienen, con vistas a avanzar hacia nuevas fórmulas coordinadas de prestación de los servicios sociales, mediante el uso intensivo de las tecnologías.
También está previsto, en función de la disponibilidad de presupuesto, abordar proyectos piloto que permitan aplicar tecnologías de sensorización (IoT), procesamiento masivo de datos (Big Data) o análisis predictivo e inteligencia artificial (AI) a la prestación de los servicios sociales en los centros dependientes de la Junta.
Al finalizar las actuaciones se habrán digitalizado al menos un 30% de los procedimientos administrativos de servicios sociales y se estima que 500.000 ciudadanos, usuarios de los servicios sociales andaluces, dispondrán de Historia Social Única Electrónica. De esta forma, se podrá acceder a su información completa, así como interactuar con el sistema para modificar sus datos o solicitar nuevos servicios.
Además, las plataformas, desarrollos de software y cualquier otro producto susceptible de reutilización obtenido como resultado de la ejecución del convenio, que pueda ser de interés para el desarrollo de proyectos similares en el ámbito público, podrán ser puestos, por cualquiera de las partes, a libre disposición de otras administraciones públicas españolas.