FEDER

Una manera de hacer Europa mediante acciones diseñadas para promover un desarrollo regional y urbano sostenible

FEDER

Red.es impulsa con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) proyectos que persigan el desarrollo de productos y servicios TIC, fomenten el comercio electrónico y una mayor demanda TIC, la alfabetización digital, e-gobierno, e-inclusión, e-cultura y e-salud.

Conoce los fondos FEDER

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es un instrumento de la Comisión Europea cuya finalidad es fortalecer la cohesión económica social en la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones, cofinanciando las políticas de gasto publico desarrolladas por los estados-miembros y dirigidas a la consecución de dicho objetivo.

El FEDER aporta subvenciones a fondo perdido que se gestionan directamente por las administraciones publicas. En el caso concreto de Red.es todos los programas específicos de la entidad con Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) están cofinanciados por el Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (POPE).

 

Mas información del fondo FEDER

Objetivos

  1. Cumplir los objetivos de la Estrategia Europea 2020 de crecimiento inteligente, sostenible e integrador
  2. Maximizar el enfoque a obtener resultados que beneficien a la sociedad
  3. Maximizar el impacto de la financiación de la UE
  4. Favorecer el desarrollo de las capacidades del capital humano
  5. Facilitar el acceso a la financiación por parte de las pymes
  6. Crear un entorno empresarial favorable a la innovación

Nuestras actuaciones

Las distintas actuaciones y programas que Red.es impulsa con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) responden a las siguientes prioridades:

cohete
Potenciar el desarrollo de productos y servicios TIC, de comercio electrónico y generar una mayor demanda TIC.
nace
Favorecer la alfabetización digital, el e-gobierno, la e-inclusión, la e-cultura y la e-salud.

 

Dentro de estas líneas de actuación, Red.es ejecutará las siguientes iniciativas:

Obligaciones

La aceptación de financiación FEDER implica determinadas obligaciones para la entidad, singularmente en materia de publicidad y de aceptación de eventuales controles y auditorias. Estas obligaciones están recogidas en la normativa Nacional y de la Unión Europea que regula la gestión de los fondos FEDER, y que el beneficiario de este tipo de financiación ha de cumplir.

A continuación se enumeran algunas de las obligaciones y condiciones que asume el beneficiario de financiación FEDER:

a) De conformidad con lo previsto en el Anexo XII, apartado 2.2, del Reglamento (UE) nº 1303/2013, el beneficiario deberá:

  • Reconocer el apoyo del FEDER a la operación mostrando en todas las medidas de información y comunicación que lleve a cabo el emblema de la Unión, con las características técnicas establecidas en el Reglamento de ejecución (UE) nº 821/2014 de la Comisión, de 28 de julio de 2014, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) nº 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, así como una referencia a la Unión Europea, y una referencia al Fondo que da apoyo a la operación.
  • Informar al publico del apoyo obtenido del FEDER durante la realización del proyecto haciendo una breve descripción del mismo en su sitio de Internet, en caso de que disponga de uno, de manera proporcionada al nivel de apoyo prestado, con sus objetivos y resultados, y destacando el apoyo financiero de la Unión.
  • Colocar, en un lugar bien visible para el publico, un cartel o placa permanente de tamaño significativo en un plazo de tres meses a partir de la conclusión del proyecto. El cartel o la placa indicaran el nombre y el objetivo principal de la operación, una referencia a la Unión Europea y al Fondo que da apoyo a la operación, de acuerdo con las características técnicas adoptadas por la Comisión en el Reglamento de ejecución (UE) nº 821/2014 de la Comisión, de 28 de julio de 2014, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) nº 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo (articulo 115, apartado 4).

Programación

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Gestión y seguimiento

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Evaluación

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Comunicación

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Casos de buenas prácticas

La detección, análisis y transferencia de Buenas Prácticas (BBPP) constituye un eje fundamental del sistema de seguimiento de todas las Estrategias de Comunicación.

La presentación de buenas prácticas de las actuaciones cofinanciadas es la mejor manera de medir el impacto cualitativo de dichas actuaciones y de unir la gestión con la comunicación.

Las buenas prácticas se seleccionan cada año y se presenta al Comité de Seguimiento a través de un informe en el que se describe la operación, y se aportan argumentos para justificar el cumplimiento de los criterios de selección de Buenas Prácticas acordados por el GERIP (Grupo Español de Responsables de Información y Publicidad).

 Criterios de selección de buenas prácticas acordados por la Red de Comunicación GERIP:

  • El papel del FEDER o el FSE en la actuación ha sido convenientemente difundido entre los beneficiarios/as,  beneficiarios/as  potenciales  y  el  público  en  general. 
  • La actuación incorpora elementos innovadores. 
  • Adecuación de los resultados obtenidos a los objetivos establecidos.
  • Contribución a la resolución de un problema o debilidad detectada en el ámbito territorial de ejecución.
  • Alto grado de cobertura sobre la población a la que va dirigida.
  • Consideración de los criterios horizontales de igualdad de oportunidades y no discriminación, así como responsabilidad social y sostenibilidad ambiental.
  • Sinergias con otras políticas o instrumentos de intervención pública.

Nuestras buenas prácticas: