Se encuentra usted aquí

Noticia
Pilotos 5G
| Servicios públicos | Territorios Inteligentes | Fondos europeos | FEDER
El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 14 de diciembre

Red.es convoca ayudas para el desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G por valor de 20 millones de euros

Red.es abre el plazo de presentación de solicitudes, hasta el 14 de diciembre de 2018, de la convocatoria de concesión de ayudas para el desarrollo de dos proyectos piloto de tecnología 5G. 
Las empresas o uniones temporales de empresas pueden tramitar su solicitud a través de la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es). Los proyectos que presenten deberán atender a tres objetivos: apoyar los despliegues de las primeras redes 5G, experimentar con las técnicas de gestión de red que permite esta tecnología y desarrollar casos de uso con la implicación de todos los agentes, incluyendo los usuarios.
 
Las ayudas, por valor de 20 millones de euros, se enmarcan en el Plan Nacional 5G y el Plan Nacional de Territorios Inteligentes del Ministerio de Economía y Empresa, y están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).
Debido a la disponibilidad de Fondos Europeos del periodo de programación FEDER 2014-2020, la ayuda podrá ser de hasta 10.000.000 € por proyecto, para los proyectos piloto realizados en cada una de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana. Para el resto de Comunidades Autónomas, la ayuda máxima será de hasta 5.000.000 € por proyecto, para los proyectos piloto realizados en cada una de ellas. 
 
La Secretaría de Estado para el Avance Digital facilita al máximo la realización de estos pilotos y ha habilitado el uso de las bandas de frecuencia 3,4-3,8 GHz y 26 GHz para su desarrollo, identificadas en la Unión Europea como prioritarias para el lanzamiento de los servicios 5G.  
Estos proyectos pilotos son una oportunidad para probar tecnologías nuevas en entornos reales y un incentivo para el desarrollo de usos innovadores. La experiencia adquirida con estos pilotos facilitará que España lidere la implantación y el desarrollo de servicios y redes 5G en Europa ya que, cuando alcance su grado máximo de madurez, estaremos preparados para abordar y aprovechar al máximo las oportunidades de esta tecnología fundamental para la transformación digital de la sociedad y de la economía durante la próxima década.
 
Con el objetivo de que exista un aprendizaje y colaboración entre empresas que permita acelerar el proceso de trasformación de los sectores productivos, en el desarrollo de la convocatoria se incentiva y fomenta la amplia difusión de los resultados del proyecto piloto, por medio de conferencias y publicaciones.
Además de ofrecer una gran capacidad, las redes 5G mejorarán la conectividad que actualmente tienen con 4G, gracias a la baja latencia, unido a la virtualización de la red y un bajo consumo de energía. 
 
Las redes 5G aportan principalmente tres grandes mejoras que obedecen a 3 grandes demandas: 
 
Una banda ancha móvil de muy alta velocidad y capacidad que permitirá, por ejemplo, transmisiones de videos en ultra alta definición o experiencias de realidad virtual (demandas de una ciudadanía cada vez más digitalizada),
Comunicaciones ultra fiables y de baja latencia apropiadas para el vehículo autónomo o con asistencia en la conducción para mejorar la seguridad en carretera, robots que controlen cadenas de montaje, equipos remotos para cirugía, servicios de seguridad y emergencias o control en tiempo real (demandas de una industria digital con gran potencial de desarrollo).
 Comunicaciones masivas máquina a máquina que permitirán, entre otras posibilidades, el despliegue masivo de sensores, el Internet de las cosas (Internet of Things, IoT) y el crecimiento de los servicios de big data (demandas de una sociedad más digital que avanza hacia la ciudad inteligente o la agricultura inteligente). Destacamos que el sector primario no es ajeno a la transformación digital: la conectividad de la agricultura permite conservar recursos, optimizar el rendimiento de las cosechas y proteger el medio ambiente. Y una granja conectada permite el acceso a mercados globales tanto para la venta como para la adquisición directa de productos.