Se encuentra usted aquí

Noticia
Servicios públicos
| Escuelas conectadas | Ciudades inteligentes | Fondos europeos | FEDER | Corporativo
Doble presentación de proyectos de Red.es en Las Palmas de Gran Canaria

Visita de David Cierco a Canarias, donde ‘Escuelas Conectadas’ avanza a buen ritmo y se pone en marcha ‘LPA Inteligencia Azul’

El director general de Red.es, David Cierco, se encuentra hoy en Las Palmas de Gran Canaria, donde la entidad avanza en dos importantes proyectos: la ejecución en todo el archipiélago del programa ‘Escuelas Conectadas’ y la puesta en marcha de ‘LPA Inteligencia Azul’, beneficiario de la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes de Red.es.

Para compartir con docentes y alumnado las ventajas que supone la incorporación de la tecnología que proporciona ‘Escuelas Conectadas’, Cierco ha visitado el Centro de Educación Infantil y Primaria César Manrique, acompañado por el director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Jonathan Martín Fumero, y el director de la escuela, Diego Fleitas.

Durante la visita, el director general de Red.es ha visitado las aulas, conversado con alumnos y profesores y hasta ha sido entrevistado por alumnos de 5º y 6º de primaria en la emisora de radio del colegio.

‘Escuelas Conectadas ya ha llevado conectividad de Internet de banda ancha ultrarrápida a un total de 664 centros docentes canarios de educación primaria, secundaria y especial. El presupuesto máximo en esta comunidad autónoma asciende a 12,8 millones de euros, aportados por Red.es y cofinanciados por FEDER a cargo del Programa Operativo Pluriregional de España (POPE). A los centros también se les dota de redes internas de comunicaciones y acceso a RedIRIS, la red académica y de investigación española. En total, se beneficiarán 813 sedes de centros docentes de Canarias, con 250.000 alumnas y alumnos.  

Durante la visita, Cierco ha apuntado que “el proyecto ha sido especialmente complejo en Canarias, por la logística que implica la insularidad del territorio. Pese al reto, se prevé que estará finalizado en el primer trimestre de 2019. El resultado está siendo mucho mejor que las expectativas que se tenían al principio. Cuando se lanzó ‘Escuelas Conectadas’ pretendíamos dotar a las escuelas de 100 Mbit/s y hemos conseguido 990 Mbit/s; es decir, casi 10 veces más”, ha apostillado.

Por su parte, Jonathan Martín Fumero ha explicado que “antes incluso de terminar de instalar la banda ancha, todas las aulas de enseñanzas obligatorias de Canarias estarán digitalizadas, con proyectores y ordenadores portátiles, pantallas digitales interactivas, tabletas y otras soluciones según el caso, de modo que en todas será patente la gran ventaja de una conexión de alta velocidad a la Red”.

Presentación de ‘LPA Inteligencia azul’

Tras la visita al centro de enseñanza, Cierco se ha trasladado al Castillo de Mata, perteneciente al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, donde ha ofrecido una rueda de prensa sobre la puesta en marcha del proyecto ‘LPA Inteligencia Azul’, beneficiario de la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes de Red.es. Junto con el director general de Red.es han intervenido el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el concejal de Nuevas Tecnologías y Deportes, Aridany Romero.

‘LPA Inteligencia Azul’ cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros, aportados en un 30% por el ayuntamiento y en un 70% por Red.es, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). Este proyecto impulsará el uso de tecnologías innovadoras, integradas y eficientes para la mejora de la calidad vida de la ciudadanía y de los turistas, en el ámbito de la energía, el transporte, el turismo y el medio ambiente, y con una especial atención a la gestión inteligente de las playas.

David Cierco ha destacado que “con las convocatorias de Red.es, dotadas de un presupuesto total de más de 200 millones de euros y 52 proyectos beneficiarios hasta ahora, no solo queremos lograr un impacto real en las personas, sino también consolidar una industria nacional en torno a los territorios inteligentes, muy avanzada en el contexto mundial, que permita internacionalizar los productos y servicios que se generan, y contribuir así a la creación de riqueza en el país”.

El alcalde, por su parte, ha afirmado que Las Palmas de Gran Canaria “reúne las mejores condiciones para avanzar en esta senda que busca conjugar un desarrollo inteligente, sostenible y que incluya a todo el mundo, para lo que contamos, además, con la gran ventaja de ser una ciudad de mar, lo que nos convierte en el laboratorio ideal para poner en marcha diferentes actuaciones que nos van a situar en el centro de la innovación y que serán extrapolables a otras capitales españolas y europeas”.