Noticia
Economía digital
| Dominios.es

ICANN63 Barcelona se convierte en una de las ediciones más visitadas, con más de 2.300 asistentes de todo el mundo

La primera reunión general anual de ICANN en España, que se ha celebrado del 20 al 25 de octubre (#ICANN63), ha reunido a 45 reconocidos líderes comunitarios y a más de 2.360 asistentes de todo el mundo. Esto convierte a la edición de Barcelona, en una de las más visitadas.

El pasado sábado 20, el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) abrió sus puertas y comenzó la actividad de los stands en ICANN63. El de los dominios “.es” (#ICANN63_es), bajo el paraguas de la Secretaría de Estado para el Avance Digital y el Ministerio de Economía y Empresa, como anfitriones del evento internacional, recibió muchas visitas con la intención de informarse y resolver dudas sobre los dominios con el código de país España. Algunos de ellos incluso se sacaron fotos y se llevaron un bonito y dulce recuerdo.

El lunes 22, día uno oficial de ICANN63, se llevó a cabo el acto inaugural en el que participaron: el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo; el director general de Red.es, David Cierco; el presidente y CEO de ICANN, Göran Marby; y el presidente de la Junta Directiva de ICANN, Cherine Chalaby. Un momento perfecto para felicitar a ICANN por su 20 aniversario y resaltar la labor que le ha caracterizado durante todo ese tiempo por el desarrollar y definir políticas para garantizar la seguridad, estabilidad y la resiliencia del Internet global. Además, Polo anunció la nueva apuesta del Gobierno de España por crear un espacio de diálogo único en el mundo para ayudar a los ciudadanos a afrontar la digitalización. Iniciativa que se llamará Digital Future Society.

La Reunión Gubernamental de Alto Nivel (HLGM), tuvo lugar tras el acto inaugural y protagonizó el resto de la primera jornada. Con la asistencia de más de 120 delegaciones gubernamentales. La HLGM destacó por la alta participación en las conversaciones y las conclusiones de las mismas. El propio Chalaby hizo hincapié en que desde ICANN existe un compromiso para mejorar el diálogo con los gobiernos, informar al mundo sobre el rol de la organización en los sistemas de dominios y por reducir la brecha digital. De hecho, en este sentido, David Cierco incidió en que “Nadie, ningún ciudadano/na, ninguna nación, debería quedar fuera del progreso digital, entendido como un símbolo de progreso y bienestar”

Durante la segunda jornada se vivieron sesiones y reuniones sobre las ccNSO, ALAC, RSSAC y la GAC. El director adjunto de Dominios y Sistemas de Red.es, Jesús García Tello, se encargó de dar la bienvenida a los asistentes de la sesión para miembros de nombres de dominio con código de país, y de explicarles las funciones que desempeña la entidad pública empresarial a la que representa. Y para finalizar el día, los dominios “.es” prepararon un evento social al que acudieron numerosos asistentes de ICANN63, lugar que se convirtió en un espacio para compartir conocimiento y realizar networking.  

La jornada tres incluyó las sesiones de GNSO y EURALO, entre otras. Además,  los dominios “.es” aprovecharon el marco incomparable de la reunión de ICANN para celebrar el Comité de Registro de Dominios (CRD). El hotel Princess de Barcelona, frente al CCIB, acogió este encuentro en el que se trataron temas como la ciberseguridad, la protección de datos y el régimen regulatorio europeo, el marco jurídico de Red.es y los Dominios “.es”, blockchain, y las ciberamenazas y tendencias en 2018.

Como colofón final, entre las 19:00 y las 22:00 de la tercera jornada, se celebró la cena de gala de ICANN63 a la que acudieron más de 1.000 personas. Sus asistentes de todo el mundo pudieron disfrutar de un ambiente amable y distendido gracias al grupo musical, el efecto de luces con los colores del “.es” y el divertido photocall, entre otras cosas.

La cuarta y última jornada de ICANN63 contó con varios eventos y reuniones como el Programa de reconocimiento de comunidades de ICANN y la sesión especial por sus 20 años.  

 

Noticia
Economía digital
| Dominios.es

Francisco Polo y David Cierco inauguran ICANN63, en Barcelona

La Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN), que celebra su veinte aniversario, inauguró ayer ICANN63 en Barcelona. Un evento que reúne a más de 2.000 asistentes de todo el mundo para debatir sobre el marco regulatorio de Internet y que este año ha sido organizado conjuntamente entre Icann y el Ministerio de Economía y Empresa de España, a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, y Red.es.

El Secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, mostró su agradecimiento a ICANN por permitir que, por primera vez se celebre este evento en España y les felicitó por su vigésimo aniversario. Polo destacó también el rol esencial de los nombres de dominio en el ecosistema digital, a la vez que reconoció la labor de la ICANN y los profesionales de la industria del DNS. Además, anunció que desde el Gobierno se quiere “crear un espacio de diálogo único en el mundo para ayudar a los ciudadanos a afrontar la digitalización. Esta iniciativa se llamará Digital Future Society y se gestionará a través de la Fundación Mobile World Capital”.

Por su parte, el director general de la entidad, David Cierco Jiménez de Parga, destacó la labor de la entidad como autoridad de registro de los nombres de dominio de Internet, que ha logrado ya “contar con más de 100 agentes registradores y casi dos millones de registros”. Cierco destacó que España apuesta de forma decisiva por el Avance Digital a través de tecnologías como el 5G y recordó la convocatoria lanzada recientemente por la entidad para el desarrollo de los proyectos piloto.

Por su parte, el presidente de la Junta Directiva de la ICANN, Cherine Chalaby, centró su discurso en el camino a seguir por parte de la organización. “Creceremos a la par de la evolución técnica de Internet. Seguiremos de cerca los avances tecnológicos y evaluando su impacto en la ICANN, para que nuestra función como organización a la que se le confía la custodia de los identificadores únicos de Internet continúe siendo relevante y efectiva”. 

El presidente y CEO de la ICANN, Göran Marby, cerró el acto inaugural remarcando la importancia del modelo ‘multistakeholder’ de organización: “Somos un modelo único en el que resolvemos problemas que nadie ha resuelto antes en la historia. Y lo hacemos mediante consensos, decisiones desde las bases y acuerdos. Este es uno de los proyectos en pro de la paz más importantes a nivel mundial”.

Tras la ceremonia inaugural, tuvo lugar la Reunión Gubernamental de Alto Nivel (HLGM), que contó con la presencia de  ministros, representantes gubernamentales y delegaciones de todo el mundo. La reunión fue un foro de debate sobre el ecosistema y la gobernanza de Internet, el rol de los gobiernos en estas áreas y la labor de ICANN. “Necesitamos sumar esfuerzos para construir una Internet cada vez más inclusiva y accesible como fuente de equidad y avance social, y reducir la brecha digital. Para ello, las políticas que se desarrollen en los próximos años serán fundamentales” concluyó Cierco que participó como presidente de las mesas de debate en las últimas sesiones de esta reunión gubernamental.

Noticia
Dominios.es

Los actores globales de Internet se dan cita en Barcelona en la reunión anual ICANN63

La Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) organizará su reunión general anual número 63 (ICANN63) en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona del 20 al 25 de octubre. Es la primera vez que este encuentro internacional se celebra en España y está previsto que reúna a más de 2.000 asistentes de todo el mundo.

Las entidades anfitrionas de este encuentro son el Ministerio de Economía y Empresa de España, a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, y Red.es, la entidad pública empresarial encargada de gestionar el código de país “.es” y desarrollar programas para estimular la Economía Digital.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño; el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo; el presidente de la Junta Directiva de ICANN, Cherine Chalaby; y el presidente y director ejecutivo (CEO) de ICANN, Göran Marby, serán los encargados de inaugurar ICANN63 el próximo 22 de octubre.

Esta reunión convocará a distintas partes interesadas en Internet de todo el mundo. Gobiernos, el sector empresarial, la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, instituciones de investigación, las comunidades técnicas y demás actores estarán presentes en este evento.

Las sesiones permitirán analizar y desarrollar una amplia gama de temas relacionados con Internet, sobre todo en lo que respecta al Sistema de Nombres de Dominio (DNS) y a las direcciones IP. También se informará al público sobre cuestiones recientes y novedades que afectan a las partes interesadas.

Uno de los aspectos destacados de la reunión ICANN63 es la Reunión Gubernamental de Alto Nivel (HLGM) que tendrá lugar el próximo 22 de octubre de 10:15h a 19:30h. Esta reunión contará con la presencia de ministros, representantes gubernamentales y delegaciones de todo el mundo. Se llevarán a cabo sesiones interactivas en las cuales ministros y funcionarios gubernamentales de alto rango podrán debatir sobre el ecosistema y la gobernanza de Internet, cuestiones digitales de interés global y el rol de los gobiernos en estas áreas. En ellas, se contará con la presencia de la ministra Nadia Calviño, el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, y el director general de Red.es, David Cierco.

Además, se llevarán a cabo sesiones relacionadas con la evolución de las políticas de ICANN, tales como WHOIS, en vista de las nuevas normas de protección de datos a nivel mundial, como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea. Estas sesiones son una oportunidad para que el sector y los medios de comunicación conozcan el trabajo en curso para adaptar los requisitos contractuales vigentes de ICANN y las políticas desarrolladas por su comunidad en relación con las leyes internacionales de protección de datos.
________________________________________
•    Para consultar más información sobre las reuniones públicas de ICANN, los invitamos a visitar: https://meetings.icann.org/en/about
•    Todos los participantes de la reunión ICANN63, incluidos los periodistas, deben registrarse en la sede del evento, o bien en este enlace. La reunión es de participación gratuita.
•    Más información sobre la reunión ICANN63 en https://meetings.icann.org/en/barcelona63
•    El cronograma de actividades de la reunión ICANN63 se encuentra disponible en este espacio.
•    Los periodistas que no puedan acercarse a ICANN63 están invitados a participar en las sesiones de forma remota o ver su transmisión en vivo vía Internet. La información para conectarse a las sesiones se puede consultar aquí: https://63.schedule.icann.org/
________________________________________

Adjuntos 
Noticia
Dominios.es
| Corporativo
Madrid, Andalucía y Cataluña, las Comunidades con más ".es"

Los dominios “.es” crecen un 2,8% en 2017

Los “.es”, como nombres de dominio de Internet asignados bajo el código de país España gestionados por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de Red.es, crecen un 2,8% llegando a alcanzar a finales de 2017 la cifra de 1.890.026 registros, frente a los 1.838.066 del 2016.
 
El 15,9% (299.901) de los dominios existentes se registran desde el extranjero frente a 1.590.125 cuyos titulares residen en nuestro país (el 84,1%). Los países con mayor número de “.es” son Alemania, con 64.212 (el 21,4% de todos los registrados en el extranjero); Estados Unidos, con 43.785 (14,6%); Francia, con 28.345 (9,5%), y Reino Unido, con 26.949 (9%).
 
Del total de dominios “.es” registrados desde España, la mayoría pertenecen a ciudadanos, empresas e instituciones de las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía, Cataluña y Valencia.
 
La distribución por comunidades y ciudades autónomas queda, al cierre de 2017, de la siguiente manera: Madrid, 399.414 dominios “.es” (25,1% del total en España); Andalucía, 221.951 (14%); Cataluña, 220.485 (13,9%); Valencia, 179.914 (11,3%); Galicia, 82.803 (5,2%); Castilla y León, 67.093 (4,2%); La Rioja, 62.781 (3,9%); Murcia, 52.948 (3,3%); Canarias, 50.473 (3,2%); País Vasco, 44.799 (2,8%); Castilla La Mancha, 46.197 (2,9%); Aragón, 42.521 (2,7%); Baleares, 33.368 (2,1%); Asturias, 31.292 (2%); Extremadura, 20.698 (1,3%); Navarra, 15.865 (1%); Cantabria, 15.740 (1%); Ceuta, 907 (0,1%), y Melilla, 876 (0,1%).
 
Aunque la gestión de los dominios “.es” se lleva a cabo desde la entidad pública Red.es, la mayoría se registran a través de los 102 agentes registradores que hay en la actualidad. Estos agentes son empresas acreditadas que realizan cualquier trámite relacionado con el “.es” y ofrecen servicios de valor añadido (hosting, cuentas de correo electrónico asociadas, herramientas para desarrollar páginas web, etcétera). Se puede consultar el listado de todos ellos en www.dominios.es

 

Noticia
Historias de éxito
| Dominios.es
Las raíces de Internet en España

25 años de Dominios ".es": Un aniversario para celebrar la marca que se identifica con España en Internet

Iris Carro y Silvia Núñez, de Red.es y María García, de Arsys protagonizan esta historia de éxito sobre el 25 aniversario de los Dominios ".es". Los equipos de Dominios y de Comunicación de Red.es elaboraron un intenso programa con emotivos actos en los que se rindió homenaje a los pioneros del “.es” y los mejores portales de la actualidad, entre otras acciones.

 

 
Noticia
Dominios.es
| Corporativo
El 83,1% se registran en España y el 16,9% desde el extranjero

Los dominios ".es" crecen un 2,4% en 2016 y alcanzan el 1,838.000

Los “.es”, nombres de dominio de Internet asignados bajo el código de país España, cuya gestión está encomendada al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la entidad pública Red.es, alcanzaron al cierre de 2016 una cifra de 1.838.066 registros, frente a los 1.795.037 del ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 2,4%.

Respecto al origen de registro de los dominios “.es” activos, hay que destacar que el 16,9% de los existentes se registran desde el extranjero. Representan un total de 266.210, frente a 1.572.533 cuyos titulares residen en nuestro país (el 83,1%). Estos porcentajes son muy similares a los del ejercicio anterior.

Los países con mayor número de “.es” son Alemania, con 45.583 (el 17% de todos los registrados en el extranjero); Estados Unidos, con 40.574 (15%); Francia, con 26.532 (10%), y Reino Unido, con 26.017 (10%).

Madrid, Andalucía y Cataluña, las comunidades con más “.es”

Del total de dominios “.es” registrados desde España, la mayoría pertenecen a ciudadanos, empresas e instituciones de las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía, Cataluña y Valencia.

La distribución por comunidades y ciudades autónomas queda, al cierre de 2016, de la siguiente manera: Madrid, 396.377 dominios “.es” (25,2% del total en España); Andalucía, 222.753 (14,2%); Cataluña, 221.702 (14,1%); Valencia, 177.688 (11,3%); Galicia, 82.236 (5,2%); Castilla y León, 65.765 (4,2%); La Rioja, 57.951 (3,7%); Canarias, 49.464 (3,1%); Murcia, 48.413 (3,1%); País Vasco, 45.627 (2,9%); Castilla La Mancha, 45.321 (2,9%); Aragón, 42.484 (2,7%); Baleares, 32.843 (2,1%); Asturias, 28.468 (1,8%); Extremadura, 20.584 (1,3%); Navarra, 15.433 (1%); Cantabria, 15.546 (1%); Ceuta, 899 (0,1%), y Melilla, 849 (0,1%).

Los dominios ".es" crecen un 2,4% en 2016 y alcanzan el 1,838.000

Los “.es”, nombres de dominio de Internet asignados bajo el código de país España, cuya gestión está encomendada al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la entidad pública Red.es, alcanzaron al cierre de 2016 una cifra de 1.838.066 registros, frente a los 1.795.037 del ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 2,4%.

Español
Noticia
Dominios.es
| Corporativo
Catalunya en segundo lugar, seguida de Andalucía y Valencia

Madrid, con más de 395.000 registros, sigue siendo la comunidad autónoma con más dominios “.es”

Los “.es”, nombres de dominio de Internet asignados bajo el código de país España, cuya gestión está encomendada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública Red.es, alcanzaron en Madrid un total de 395.419 registros al cierre de la primera mitad del ejercicio 2016. Esto supone un incremento del 28% en cinco años, ya que los dominios “.es” registrados en Madrid ascendían entonces a 309.721.

Madrid se constituye, de esta forma, como la comunidad autónoma con mayor número de dominios “.es”. Éstos representan el 21,73% del total de los “.es” registrados en España, que a final de junio de 2016 ya sumaban 1.559.911. Desde otros países, hay dados de alta otros 259.907 dominios “.es”, por lo que la cifra global asciende a 1.819.818.

A Madrid le siguen las comunidades autónomas de Cataluña, con 224.859 registros (12,36% del total de registros “.es” en España); Andalucía, con 216.332 (11,89%), y la Comunidad Valenciana, con 177.337 (9,74%).

En la sección de Actualidad del portal de dominios ".es" pueden consultarse los datos de las distintas comunidades autónomas.

Madrid, con más de 395.000 registros, sigue siendo la comunidad autónoma con más dominios “.es”

Los “.es”, nombres de dominio de Internet asignados bajo el código de país España, cuya gestión está encomendada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública Red.es, alcanzaron en Madrid un total de 395.419 registros al cierre de la primera mitad del ejercicio 2016. Esto supone un incremento del 28% en cinco años, ya que los dominios “.es” registrados en Madrid ascendían entonces a 309.721.

Español
Noticia
Cultura digital
| Servicios públicos | Fondos europeos | FEDER | Dominios.es

Terminada la primera recolección web del dominio .es

Preservar y difundir los recursos “nacidos digitales” para que puedan servir como herramienta de conocimiento para generaciones presentes y futuras es el objetivo de esta primera recolección web del dominio .es realizada por la Biblioteca Nacional de España (BNE). Uno de los colaboradores fundamentales en este proyecto ha sido Red.es, a través de la firma de un segundo convenio –en octubre de 2015- para la gestión y preservación digital de los fondos de la BNE y, sin cuya financiación y apoyo, lo logrado hasta ahora no habría sido posible. Esta financiación ha contado con el apoyo del Programa Operativo FEDER para la Economía del Conocimiento.

La gestión de los dominios “.es” se lleva a cabo también desde Red.es. Estos aportan dos características diferenciadoras a las páginas web bajo este indicativo: su carácter de  proximidad y de identidad.

A lo largo de tres meses, el software de recolección automática utilizado en la BNE ha recorrido 1.800.000 dominios, se han descargado 460 millones de archivos y ha dado como resultado una colección de unos 20 TB. Al tratarse de una recolección masiva, se ha fijado un límite de captura de 100 MB por dominio, lo que ha permitido la recolección completa de aproximadamente el 87% de los dominios activos.

Junto a esta recolección masiva, la BNE también lleva a cabo recolecciones selectivas, temáticas o de evento, que se configuran con una profundidad mayor y tienen como objetivo guardar de forma exhaustiva los recursos seleccionados. Por ello, desde 2014 se han lanzado recolecciones selectivas a propósito de acontecimientos de trascendencia social y política, como la muerte de Adolfo Suárez, la abdicación de Juan Carlos I y proclamación de Felipe VI o las elecciones europeas, autonómicas, locales y generales.