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Servicios públicos
| FEDER

Red.es adjudica la implantación de una solución de analítica avanzada para el Sistema Sanitario Público de Andalucía por valor de 4,6 millones de euros

#BigData #FEDER

Red.es -entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial- ha adjudicado hoy el “Servicio para la implantación de una solución corporativa de analítica avanzada, basada en tecnologías big data, para el Sistema Sanitario Público de Andalucía”, a la UTE EY Transforma Servicios de Consultoría, S.L. - Solutia Digital Health, S.L por un importe de 4,6 M€.

Este programa que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), tenía un precio de licitación de 7,7 M€, por lo que la adjudicación supone un ahorro de casi el 40%.

El convenio para la aplicación de las TIC en la gestión de la cronicidad y la continuidad asistencial en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, firmado entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y Red.es, en el que se incluye esta actuación, califica como prioritaria la aplicación de tecnologías de big data y analítica avanzada al análisis de fuentes de información (clínicas y no clínicas) en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

Esta plataforma corporativa de analítica avanzada permitirá el tratamiento y explotación de datos de diferentes fuentes, a través de técnicas como el aprendizaje automático y otros métodos estadísticos que ofrecen modelos de predicción, descripción y optimización para aportar un mayor conocimiento del paciente y posibilitará una mejor toma de decisiones, tanto de tratamientos individuales como sobre el diseño de programas de gestión de salud poblacional.

El objetivo es que de esta manera pueda mejorar no solo la calidad de vida de los pacientes crónicos en situación de riesgo alto y medio, sino también los protocolos médicos que aplican los profesionales sanitarios, además de minorar el coste per cápita de la atención sanitaria en estos colectivos.

La implantación de esta plataforma corporativa de analítica avanzada incluye su adquisición y puesta en marcha, a través del desarrollo e implementación de trece casos de uso que podrán mejorar determinados indicadores y parámetros, la administración, operación y soporte de la solución, así como la capacitación necesaria que garantice la gestión del cambio para que el personal del SAS pueda asumir su control y uso, de tal manera que pueda explotar la información, actualizarla y desarrollar nuevos casos de uso.

Los casos de uso inicialmente identificados y que se desplegarán durante la prestación del servicio son:

• Definición de factores que inciden en la morbilidad y predicción de futuros riesgos de salud asociados.

• Diseño de trayectorias óptimas y personalización en la prestación de los servicios sanitarios. • Optimizar la distribución de cupos en Atención Primaria.

• Segmentación de pacientes crónicos, sobre el conjunto de la población andaluza, en base a niveles de cuidados.

• Comparativa de resultados de tratamientos farmacológicos.

• Modelos predictivos sobre la evolución de grupos poblacionales respecto al consumo de recursos.

• Motor de recomendación para la optimización de la lista de espera quirúrgica.

• Identificación y prevención de interacciones entre fármacos, que pueden generar riesgos de salud en pacientes polimedicados.

• Análisis de imagen radiológica para asistir en el cribado de cáncer de mama.

• Identificación de pacientes objetivo de nuevos tratamientos farmacológicos.

• Procesamiento de textos clínicos con tecnologías de Procesamiento del Lenguaje Natural para desarrollar un codificador CIE10 y SNOMED.

• Detección de situaciones problemáticas, relativas a salud pública, en base al análisis de las redes sociales.

• Optimización de planes de choque hospitalarios.

Del desarrollo de cada caso de uso se prevé la obtención de unos resultados: informes dinámicos, informes descriptivos, tablas comparativas, mapas de experiencia del paciente, listado de criterios relevantes identificados, simulación y visualización de escenarios, modelos predictivos, paneles de visualización que servirán de soporte a la toma de decisiones.

Con estos casos de uso se busca ayudar a predecir riesgos para la salud, permitir plantear iniciativas sobre la personalización de la prestación de servicios asistenciales, contribuir a la optimización de aspectos logísticos y organizacionales, aportar recomendaciones relativas a optimizar listas de espera o tratamientos farmacológicos, facilitar la detección temprana de tendencias de salud o proponer la activación de planes de choque hospitalarios.

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Sanidad en línea
| Fondos europeos | FEDER

Red.es destina 11 millones de euros para el seguimiento de pacientes crónicos de Andalucía mediante el uso de canales digitales

El Consejo de Administración de Red.es -entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial- ha autorizado la licitación de una solución corporativa para el seguimiento proactivo de pacientes crónicos del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SAS) por un importe de 11 M€, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Enmarcada en el convenio firmado entre el Servicio Andaluz de Salud y Red.es para la aplicación de las TIC en la gestión de la cronicidad y la continuidad asistencial en el sistema sanitario público de Andalucía, esta actuación persigue aportar una mejor calidad de vida a este tipo de pacientes y se centrará en un grupo de unos 125.000 - que representan más del 35% de los casos de personas mayores con múltiples comorbilidades- con una alta complejidad médica por problemas de insuficiencia cardiaca y EPOC y que, además, muchos de ellos tienen diabetes o insuficiencia renal como enfermedades concomitantes.

La solución que se va a implantar estará integrada con las aplicaciones corporativas del SAS como la historia clínica o la receta electrónica e incluye la puesta en marcha de dos tipos de programas de atención a pacientes crónicos: de telecuidados y de telemonitorización. Estas medidas se articularán gradualmente en base a las características demográficas y clínicas de los pacientes.

El programa de telecuidados consistirá en acciones de seguimiento y asistencia sanitaria no presencial ofrecidas a los pacientes crónicos cuando se encuentran en sus domicilios o centros de residencia.

El programa de telemonitorización recogerá información útil -a través de dispositivos médicos que capturan biomedidas o constantes vitales como el peso, el pulso, la presión arterial o la glucosa- para actuar de forma precoz en caso de descompensaciones, evitando ingresos hospitalarios, visitas a urgencias y aportando una mejor calidad de vida a las personas y sus familias.

Para ello, se dará a los pacientes un “Kit de telemonitorizacion” con los dispositivos necesarios y se ofrecerá el soporte para su correcto uso. En este programa se seleccionarán pacientes de forma dinámica, bajo criterios clínicos, llegando a alcanzar simultáneamente los 3.500, cifra que representa, de forma aproximada, a aquellos que tienen al menos dos ingresos hospitalarios al año por causa de descompensación cardiaca y/o respiratoria.

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Educa en digital
| Fondos europeos | FEDER
Programa “Educa en Digital”

El Consejo de Administración de Red.es da luz verde a la compra de más de 36.000 ordenadores con conectividad para alumnos vulnerables de Cataluña

El Consejo de Administración de Red.es -entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial- ha autorizado la licitación de la actuación “Puesto Educativo en el Hogar” para Cataluña dentro del programa “Educa en Digital”.

Para poder licitar esta actuación -cuyo importe  asciende a 21 M€, de los que Red.es aportará 16,8 M€ a través de los fondos FEDER y, el resto, será aportado por Cataluña- Red.es se ha adaptado a las necesidades específicas de esta comunidad autónoma en cuanto a los tiempos de tramitación de todos los pasos del proceso.

Esta licitación supone la adquisición de 36.473 equipos informáticos con conectividad que facilitarán la educación digital, tanto desde el hogar como de forma presencial, a los alumnos de familias en situación de riesgo matriculados en centros educativos sostenidos con fondos públicos de esta comunidad. Los pliegos de suministro serán publicados en los próximos días en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Estos equipamientos se unirán a los ya licitados en el resto de comunidades y ciudades autónomas y que suponen un total de más de 430.000 equipos con conectividad a internet. La entrega de estos equipos se ha finalizado en Asturias, Aragón, Baleares, Galicia, Ceuta y Melilla y se continúa en Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura. Además, en los próximos días se comienzan las entregas en Andalucía, Madrid, País Vasco, Navarra, Castilla y León y la Comunidad Valenciana.

 

Sobre Educa en Digital

El programa Educa en Digital fue aprobado por el Consejo de Ministros el 16 de junio de 2020 y contempla dotar a los centros educativos de equipos con conectividad fiable y de calidad para que puedan ser prestados y puestos a disposición de los estudiantes que no dispongan de este equipamiento para poder acceder a la educación con medios digitales, tanto en el hogar como en el propio centro educativo.

También abarca otra serie de actuaciones tales como la puesta a disposición de aplicaciones, herramientas y recursos curriculares que faciliten la educación digital, tanto presencial, en el centro, como desde el hogar, y la formación de profesores, con el fin de dotar a la comunidad educativa de recursos educativos digitales.

El programa movilizará inicialmente 230 millones de euros, de los cuales Red.es aportará un presupuesto inicial máximo de hasta 190 millones de euros, con la cofinanciación de los fondos FEDER.

Educa en Digital comienza con la firma de un convenio marco entre el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y Red.es. Posteriormente, la totalidad de las Comunidades y Ciudades Autónomas se han adherido al Programa a través de la firma de un convenio aprobado por sus respectivos Consejos de Gobiernos con el fin de dotar al sistema educativo español del impulso necesario para profundizar en el proceso de digitalización de la educación.

 

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Acelera pyme
| Fondos europeos | FEDER
Resuelta la Convocatoria de ayudas para la creación de la red de Oficinas Acelera pyme

El programa Acelera pyme de Red.es pone en marcha cerca de 90 oficinas por toda España para impulsar la transformación digital de las empresas

Red.es acaba de hacer pública la resolución de la Convocatoria de ayudas para continuar con el proceso de creación de la red de Oficinas Acelera pyme por todo el territorio nacional.

De esta convocatoria han resultado beneficiadas 27 entidades entre las que se incluyen asociaciones profesionales y empresariales (13), colegios profesionales (5) y centros tecnológicos y de apoyo a la innovación tecnológica (9). A esta Convocatoria se han presentado un total de 87 solicitudes.

Alcance económico y cobertura territorial

El presupuesto de los proyectos subvencionados en la Convocatoria es de 8 M€, (8.043.895,38€), de los cuales Red.es aportará 6,3 M€, (6.307.508,34€), y las entidades beneficiarias el resto. La Convocatoria está cofinanciada con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (POCint). Las ayudas para cada una de las oficinas oscila entre 200.000 y 250.000 euros para 2 años, lo que supone el 80% del presupuesto del proyecto.

Las oficinas Acelera pyme que se crearán en virtud de esta Convocatoria se extenderán por 15 comunidades autónomas conforme a la siguiente distribución regional: Andalucía: 3; Aragón: 1; Asturias: 1; Canarias: 2; Cantabria: 1; Castilla-La Mancha: 2; Castilla y León: 2; Cataluña: 2; Comunidad de Madrid: 2; Comunidad Valenciana: 3; Galicia: 2; La Rioja: 1; Murcia: 2; Navarra: 2 y País Vasco: 1. (La relación de entidades beneficiarias se incluye como Anexo).

Una red de casi 90 oficinas por toda España

Estas 27 oficinas, se unen a las 60 puestas en marcha en virtud del Convenio firmado con Cámara de España y que van a permitir movilizar un presupuesto total de entorno a 18M €. El Convenio con Cámara de España cuenta con un  presupuesto de 9,975 M€, de los cuales Red.es aportará un máximo de 4,635 M€ y la Cámara de España un máximo de 5,340 M€, y está cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE).

En concreto, el convenio -de 24 meses de duración- prevé la entrada en funcionamiento de 60 Oficinas Acelera pyme en las 17 comunidades autónomas y la Ciudad Autónoma de Ceuta, de las cuales 35 estarán en marcha durante este año y 25 en 2022.

La distribución regional de las 60 oficinas es la siguiente: Andalucía: 10; Aragón: 3; Asturias: 2; Baleares: 3; Canarias: 4; Cantabria: 1; Castilla-La Mancha: 4; Castilla y León: 8; Cataluña: 5; Ceuta: 1; Comunidad de Madrid: 1; Comunidad Valenciana: 5; Extremadura: 2; Galicia: 4; La Rioja: 1; Murcia: 2; Navarra: 1 y País Vasco: 3.

De este modo, durante los dos próximos años se creará una potente red de Oficinas Acelera pyme que dará soporte a la transformación digital de pymes, autónomos y emprendedores por toda España.

Actividades subvencionables

Las oficinas Acelera pyme son un espacio físico y virtual en el que se realizan labores de sensibilización y apoyo a las empresas españolas (incluidas las de nueva creación), especialmente las pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores, sobre las ventajas y metodologías innovadoras para optimizar el funcionamiento de sus negocios, mediante la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en sus procesos, de modo que se favorezca la demanda de tecnologías innovadoras que contribuyan a la mejora de su productividad.

Los proyectos subvencionados incluyen -entre otras actuaciones- la puesta en marcha de la Oficina Acelera pyme; la generación, difusión y puesta en valor de contenidos asociados a la adopción de tecnologías y procesos; actuaciones de sensibilización y apoyo a las pymes sobre metodologías y tecnologías innovadoras favoreciendo su incorporación en sus procesos productivos y de gestión; y actuaciones de asesoramiento y soporte en las áreas principales de transformación digital.

Programa Acelera pyme, reconocido por Europa

La Convocatoria de ayudas para la creación de la red de Oficinas Acelera pyme se incluye entre las actuaciones del Programa Acelera pyme que contempla medidas por valor de 250 M€ en el ámbito tecnológico, y que se han puesto en marcha en un tiempo récord para hacer frente a la crisis generada por el COVID-19.

Entre las actuaciones de Acelera pyme se encuentra la línea de transformación digital de las pymes, incluyendo la Red de Oficinas Acelera pyme que se enmarca dentro de las líneas estratégicas de la Agenda España Digital 2025 y, en concreto, el Plan de Digitalización de Pymes y el Plan Nacional de Competencias Digitales.

El informe “Public administrations’ digital response to COVID-19 in the EU”, publicado el pasado 7 de abril por la Dirección General de Informática de la Unión Europea, destaca el portal Acelera pyme como ejemplo de buenas prácticas de las Administraciones Públicas europeas, por su rápida puesta en marcha con una primera versión disponible el 17 de marzo de 2020.

El portal de Acelera pyme fue impulsado desde Red.es para apoyar a las pymes y autónomos en su adaptación a la nueva situación generada tras decretarse el estado de alarma, y ayudarles a dar continuidad a sus actividades a través de la puesta a su disposición de un amplio abanico de soluciones digitales.

Desde entonces el portal recoge información actualizada sobre las medidas a nivel nacional dirigidas a las pymes y autónomos, así como un catálogo de soluciones de colaboradores público-privados para darles soporte en los procesos de digitalización de sus actividades. Actualmente el portal cuenta con más de 500 compañías ofreciendo sus soluciones y servicios.

Red.es es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

 

ANEXO

(Relación de entidades beneficiarias)

ENTIDAD

CCAA

Provincia

FUNDACIÓN PARA LAS TECNOLOGÍAS AUXILIARES DE LA AGRICULTURA

ANDALUCÍA

ALMERÍA

COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN

ANDALUCÍA

SEVILLA

FUNDACION CENTRO TECNOLÓGICO METALMECÁNICA Y DEL TRANSPORTE

ANDALUCÍA

CÓRDOBA

ASOCIACION INVESTIGACION DESARROLLO E INNOVACION IDIA

ARAGÓN

ZARAGOZA

ASOCIACIÓN HOTELERA Y EXTRAHOTELERA DE TENERIFE, LA PALMA, LA GOMERA Y EL HIERRO

CANARIAS

SANTA CRUZ DE TENERIFE

COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE CANARIAS ORIENTAL (COIICO)

CANARIAS

LAS PALMAS

CONFEDERACION DE EMPRESARIOS DE CANTABRIA

CANTABRIA

CANTABRIA

ASOC. PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIA METAL CASTILLA LA MANCHA

CASTILLA-LA MANCHA

CIUDAD REAL

FEDERACIÓN DE EMPRESAROS DE LA PROVICINA DE TOLEDO (FEDETO CEOE CEPYME TOLEDO)

CASTILLA-LA MANCHA

TOLEDO

FUNDACION CIDAUT

CASTILLA Y LEÓN

VALLADOLID

CONFEDERACIÓN DE ASOCIACIONES EMPRESARIALES DE BURGOS (FAE)

CASTILLA Y LEÓN

BURGOS

FUNDACIÓ EURECAT

CATALUÑA

BARCELONA

CLUSTER DE LAS TECNOLOGÍAS INTELIGENTES PARA LAS CIUDADES, LOS EDIFICIOS Y LA INDUSTRIA

CATALUÑA

BARCELONA

ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES

COMUNIDAD DE MADRID

MADRID

ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DEL COMERCIO E INDUSTRIA DEL METAL DE MADRID

COMUNIDAD DE MADRID

MADRID

COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE NAVARRA

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

NAVARRA

ASOCIACIÓN DE LA INDUSTRIA NAVARRA

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

NAVARRA

FEDERACIÓN EMPRESARIAL METALÚRGICA VALENCIANA

COMUNIDAD VALENCIANA

VALENCIA

COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE LA COMUNITAT VALENCIANA

COMUNIDAD VALENCIANA

VALENCIA

FEDERACION DE EMPRESARIOS DEL METAL DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

COMUNIDAD VALENCIANA

ALICANTE

ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE TECNOLOGÍA DE GALICIA

GALICIA

PONTEVEDRA

FUNDACIÓN INSTITUTO TECNOLÓGICO DE GALICIA

GALICIA

A CORUÑA

FEDERACIÓN DE EMPRESAS DE LA RIOJA

LA RIOJA

LA RIOJA

COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE GIPUZKOA

PAÍS VASCO

GUIPÚZCOA

FUNDACIÓN CTIC CENTRO TECNOLÓGICO

PRINCIPADO DE ASTURIAS

ASTURIAS

FEDERACIÓN REGIONAL DE EMPRESARIOS DEL METAL DE MURCIA (FREMM)

REGIÓN DE MURCIA

MURCIA

AEI CENTRO TECNOLOGICO DEL MARMOL, PIEDRA Y MATERIALES

REGIÓN DE MURCIA

MURCIA

 

 

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Acelera pyme
| FSE | Fondos europeos | FEDER

El programa Acelera pyme, impulsado por Red.es, calificado por Europa como una de las mejores prácticas europeas en la respuesta digital de las Administraciones Públicas ante el COVID-19

El informe “Public administrations’ digital response to COVID-19 in the EU”, publicado el pasado 7 de abril por la Dirección General de Informática de la Unión Europea, destaca el portal Acelera pyme como ejemplo de buenas prácticas entre las actuaciones realizadas por las Administraciones Públicas europeas, por su rápida puesta en marcha con una primera versión disponible el 17 de marzo de 2020.

El portal de Acelera pyme fue impulsado desde Red.es para apoyar a las pymes y autónomos en su adaptación a la nueva situación generada tras decretarse el estado de alarma y ayudarles en dar continuidad a sus actividades a través de la puesta a su disposición de un amplio abanico de soluciones digitales. Desde entonces el portal recoge información actualizada sobre las medidas a nivel nacional dirigidas a las pymes y autónomos, así como un catálogo de soluciones de colaboradores público-privados para darles soporte en los procesos de digitalización de sus actividades. Actualmente el portal cuenta con más de 500 compañías ofreciendo sus soluciones y servicios.

El informe continúa describiendo la experiencia vivida y acciones que se iniciaron durante las semanas posteriores al inicio de la crisis sanitaria, a través del testimonio del director general de Red.es, David Cierco.  Entre estas acciones se incluye el plan para poner en marcha a partir de este año las oficinas Acelera pyme con una previsión de 90 localizaciones en todo el territorio español de aquí a 2022 y que darán servicios de asesoramiento gratuito a las pymes y autónomos para llevar a cabo sus procesos de transformación digital.

En el informe también se destaca la lección más importante aprendida de esta experiencia, que según el director general de Red.es, fue poner siempre el foco en los beneficiarios del programa y en sus necesidades. A partir de esta reflexión el portal Acelera pyme está evolucionando en una plataforma que servirá de punto de encuentro a todo el ecosistema de pymes, con herramientas y soluciones disponibles que les sean útiles y que se apoyará con toda la red de oficinas Acelera pyme.

El programa Acelera pyme está financiado principalmente con fondos de la Unión Europea, en particular por los fondos de Desarrollo Regional Europeo (ERDF) y los fondos Sociales (ESF).

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Acelera pyme
| Fondos europeos | FEDER
Puesta en marcha de 60 Oficinas Acelera pyme entre Red.es y Cámara para la transformación digital de las pymes

Acto de presentación

Red.es –entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial– y Cámara de España, han presentado en un acto celebrado en la sede de Red.es, la puesta en marcha del convenio de colaboración para la creación de 60 Oficinas Acelera pyme en la Red Cámaras de Comercio. Este acuerdo tendrá como objetivo durante los dos próximos años, impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, micropymes, autónomos y emprendedores.

Al acto, han asistido los principales agentes y asociaciones del sector TIC, y ha sido presidido por la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Dña. Nadia Calviño.

El evento, que ha sido retransmitido íntegramente en directo vía streaming, ha sido inaugurado por la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Dña. Carme Artigas. En su hora aproximada de duración, ha incluido un panel moderado por el Director General de Red.es D. David Cierco, donde se han expuesto casos de éxtio en los que la transformación digital ha sido clave para el éxtio de las PYMES.

En este panel, titulado “Las oficinas Acelera pyme como palanca para la trasformación digital de las PYMES” han participado el presidente de la Cámara de Valencia, D. José Vicente Mora, la Secretaria General de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), Dña. Emiliana Molero y la pyme burgalesa “Herrajes Saiz”, cuya fundadora, María Saiz, ha explicado su experiencia empresarial y cómo el trabajo con la oficina de Acelera pyme  ha ayudado al impulso y expansión de su negocio.

Tras la finalización del panel ha tenido lugar la intervención del Presidente de Cámara de España, D. José Luis Bonet y la firma del convenio. Ha cerrado el acto la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Dña. Nadia Calviño.

Alcance económico y temporal del Convenio

El presupuesto del convenio es de 9,975 M€, de los cuales Red.es aportará un máximo de 4,635 M€ y la Cámara de España un máximo de 5,340 M€, y está cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE).

En concreto, el convenio -de 24 meses de duración- prevé la entrada en funcionamiento de 35 Oficinas Acelera pyme durante este año y otras 25 en 2022.

Cobertura en todas las comunidades autónomas y Ceuta

Con la red de Oficinas Acelera pyme se pretende alcanzar la mayor cobertura territorial con al menos una oficina por provincia y, en el caso particular de las islas, con tres en Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza) y cuatro en Canarias (Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife).

De este modo, en la primera fase se pondrán en marcha 35 oficinas, que se distribuirán por las 17 comunidades autónomas y la Ciudad Autónoma de Ceuta, mientras que en 2022 se incorporarán las 25 oficinas restantes hasta completar las 60 previstas.

La distribución regional de las 60 oficinas es la siguiente: Andalucía: 10; Aragón: 3; Asturias: 2; Baleares: 3; Canarias: 4; Cantabria: 1; Castilla-La Mancha: 4; Castilla y León: 8; Cataluña: 5; Ceuta: 1; Comunidad de Madrid: 1; Comunidad Valenciana: 5; Extremadura: 2; Galicia: 4; La Rioja: 1; Murcia: 2; Navarra: 1 y País Vasco: 3.

Actuaciones previstas en el convenio

Como actuación principal del acuerdo, se ofrecerá atención y asesoramiento a las empresas en su proceso de transformación digital a través de las Oficinas Acelera pyme - Cámaras de Comercio.

Las oficinas llevarán a cabo actuaciones de sensibilización tales como la generación, difusión y puesta en valor de contenidos sobre las ventajas de la incorporación de las TIC en sus procesos de negocio, el establecimiento de centros demostradores TIC para la incorporación de las nuevas tecnologías en las empresas, la capacitación sobre tecnologías digitales- así como la prestación de servicios tecnológicos e infraestructura -como por ejemplo el acceso a instalaciones donde las empresas puedan conocer y experimentar en el desarrollo  de productos para el diseño de posible soluciones competitivas para sus negocios gracias al uso de la tecnología.

De igual modo, las oficinas ofrecerán servicios de asesoramiento y atención tanto para autónomos como pymes (incluidas las de nueva creación) en la resolución de dudas respecto a sus procesos de transformación digital con el objetivo de facilitarles el acceso al mercado de productos tecnológicos, información sobre la obtención de financiación pública y privada, y fomento de las relaciones entre los distintos agentes del ecosistema empresarial)

Adicionalmente, el convenio contempla una serie de acciones horizontales, orientadas a la coordinación, elaboración de materiales y gestión de todas las actuaciones.

Programa Acelera pyme

El convenio suscrito, se incluye entre las actuaciones del Programa Acelera pyme que contempla medidas por valor de 250 M€ en el ámbito tecnológico, y que se han puesto en marcha en un tiempo récord para hacer frente a la crisis generada por el COVID-19.

Entre las actuaciones de Acelera pyme, se encuentra la línea de transformación digital de las pymes, incluyendo la Red de Oficinas Acelera pyme. Las 60 oficinas que se pondrán en marcha en virtud del Convenio firmado con Cámara de España, se suman a otras 30 oficinas que Red.es habilitará en colaboración con asociaciones profesionales y empresariales, colegios profesionales y centros tecnológicos, seleccionadas a través de una convocatoria de ayudas.

Las actuaciones previstas en el convenio suscrito con Cámara de España se enmarcan dentro de las líneas estratégicas de la agenda España Digital 2025 y en concreto al Plan de Digitalización de Pymes y al Plan Nacional de Competencias Digitales.

#Acelerapyme #FEDER

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Corporativo
| Fondos europeos | FEDER
En colaboración con la Junta de Extremadura

Jornada de presentación de la red de FabLabs de Extremadura

Esta mañana se ha celebrado una jornada en formato webinar en la que Red.es y la Junta de Extremadura han presentado la Red Extremeña de Prototipado y Fabricación Digital, también conocida como red de FabLabs de Extremadura.

En la inauguración de la jornada han participado David Cierco Jiménez de Parga, Director General de Red.es y Rafael España Santamaría, Consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital en la Junta de Extremadura.

La jornada se ha celebrado con el objetivo de facilitar a los centros de la Red Extremeña de Prototipado y Fabricación Digital una vía para exponer su experiencia y capacidades, difundiendo las posibilidades de su equipamiento tecnológico y la maquinaria que ponen a disposición del tejido empresarial, académico y al ecosistema de emprendimiento para que puedan abordar proyectos innovadores. Teniendo en cuenta también que los FabLabs se constituyen en núcleos de transferencia de conocimiento y de los procesos de innovación aplicados al prototipado y la fabricación digital.

En este sentido, se han presentado los proyectos más significativos abordados tanto desde el Taller de Prototipado Digital en Tecnologías Biológicas ubicado en el CCMIJU de Cáceres, como desde los centros pertenecientes a la UEX, el SmartOpenLab de la Escuela Politécnica de Cáceres, el Espacio de Prototipado y Creación Digital de la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz  y el Espacio de Prototipado y Creación Digital del Centro Universitario de Mérida.

El proyecto FabLabs se encuadra dentro de un convenio firmado entre Red.es y la Junta de Extremadura cuyo objetivo es el impulso de la economía digital, la innovación, el emprendimiento, la formación para jóvenes y profesionales y el apoyo a pymes mediante el fomento de un uso eficiente e intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y está cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea.

El Consejo de Administración de Red.es da luz verde a la compra de más de 195.600 ordenadores con conectividad para alumnos vulnerables de Andalucía, Cantabria, La Rioja y la Región de Murcia

  • Esta actuación, orientada a cerrar la brecha social tecnológica para que los alumnos más vulnerables puedan beneficiarse de la educación a través de medios digitales, cuenta con un presupuesto global de más de 109,3 M€.
  • De esta cantidad, 87,4M€ son aportados por Red.es, a través de los fondos FEDER, y el resto por las comunidades autónomas

 

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Educa en digital
| FEDER

Andalucía, Cantabria, La Rioja y la Región de Murcia contarán con más de 195.600 ordenadores con conectividad para alumnos vulnerables

El Consejo de Administración de Red.es ha autorizado dos licitaciones de la actuación “Puesto Educativo en el Hogar” para Andalucía y para Cantabria, La Rioja y la Región de Murcia dentro del programa “Educa en Digital”.

El importe de la actuación para Andalucía, ya autorizada en el último Consejo de Ministros, asciende a 100 M€ - de los que Red.es aportará 80 M€ a través de los fondos FEDER y, el resto, será aportado por la Junta de Andalucía. Para la actuación en Cantabria, la Rioja y la Región de Murcia, el importe asciende a 9,3 M€, de ellos Red.es aportará 7,4 M€ también a través de FEDER, y el resto lo harán las comunidades autónomas.

La distribución de los equipos informáticos con conectividad por comunidades autónomas es la siguiente: 175.839 Puestos Educativos en el Hogar para Andalucía, 3.944 para Cantabria, 1.539 para La Rioja y 14.289 para la Región de Murcia.

Estos equipamientos se unirán a los ya licitados, en el marco del programa “Educa en Digital”, para las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Esta actuación en estas comunidades autónomas, orientada a cerrar la brecha social tecnológica para que los alumnos más vulnerables puedan beneficiarse de la educación a través de medios digitales, cuenta con un presupuesto global de más de 109,3 M€.

La distribución se realizará de la siguiente forma:

  • Andalucía: 100.000.000 €, de los cuales 80.00.000 € son aportados por Red.es
  • Cantabria: 1.577.814€, de los cuales 1.262.251€ son aportados por Red.es
  • La Rioja: 679.869€, de los cuales 543.895€ son aportados por Red.es
  • Región de Murcia: 7.010.132€, de los cuales 5.608.106€ son aportados Los pliegos de suministro serán publicados en los próximos días en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Educa en Digital contempla dotar a los centros educativos de equipos con conectividad fiable y de calidad para que puedan ser prestados y puestos a disposición de los estudiantes con necesidades. También abarca otra serie de actuaciones tales como la puesta a disposición de aplicaciones, herramientas y recursos curriculares que faciliten la educación digital, tanto presencial en el centro como desde el hogar, con el fin de dotar a la comunidad educativa de recursos educativos digitales.

El Consejo de Administración de Red.es da luz verde a la compra de más de 68.100 ordenadores con conectividad para Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura

  • El Consejo de Administración de Red.es ha dado luz verde a la publicación de los pliegos para la compra de los equipos informáticos con servicio de conectividad asociada para los centros sostenidos con fondos públicos de las citadas comunidades.
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