Noticia
Educa en digital
| Servicios públicos | Fondos europeos | FEDER

El Gobierno completa la extensión del programa Educa en Digital a todas las Comunidades Autónomas

El Consejo de Ministros ha autorizado los últimos seis convenios interadministrativos que faltaban para la implantación territorial completa del programa Educa en Digital con las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Canarias, Cantabria, Navarra y Extremadura. Así se unen a las otras once Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, cuyos convenios fueron autorizados el pasado 29 de septiembre.

El presupuesto inicial movilizado para la puesta en marcha de Educa en Digital alcanzará casi 230 millones de euros y permitirá que los alumnos de familias en situación de riesgo, matriculados en centros educativos sostenidos con fondos públicos de toda España, dispongan de equipos informáticos con conectividad que facilitarán su educación digital tanto desde el hogar como de forma presencial.  De este presupuesto Red.es, aportará un máximo de hasta 190 millones de euros provenientes de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

La puesta en marcha a nivel nacional del programa Educa en Digital culmina un proceso iniciado el pasado mes de junio con la firma de un convenio marco entre el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y Red.es con el fin de dotar al sistema educativo español del impulso necesario para profundizar en el proceso de digitalización que se ha desvelado como imprescindible tras la emergencia sanitaria.

Este programa, además del préstamo de dispositivos para facilitar el acceso a la educación digital, recoge la capacitación digital de docentes y la creación de herramientas tecnológicas específicas para profesorado, alumnado y autoridades educativas mediante la aplicación de la Inteligencia Artificial. Este desarrollo permitirá establecer itinerarios personalizados para los alumnos, un seguimiento más efectivo de sus progresos y un análisis específico de su evolución por parte del profesorado.

Noticia
Escuelas Conectadas
| Fondos europeos | FEDER

Red.es y el Gobierno de Illes Balears llevan la banda ancha ultrarrápida a más de 114.000 alumnos

El programa ‘Escuelas Conectadas’ finaliza con éxito en Illes Balears.  Más de 114.000 alumnos cuentan ya en este curso escolar con conectividad a internet de banda ancha ultrarrápida de 990 Mbit/s en más del 98% de las 319 sedes escolares incluidas en la iniciativa. Se supera así ampliamente el objetivo previsto de 100 Mbit/s.

Además, se ha proporcionado a estos centros redes internas de comunicaciones que permiten el uso efectivo de la conectividad en el aula y acceso a RedIRIS, la red académica y de investigación española que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria nacional.

El director general de Red.es, David Cierco Jiménez de Parga, ha subrayado sobre este proyecto que “la generalización de la conectividad por banda ancha de alta velocidad en los centros docentes permite reducir la brecha digital e impulsar una educación innovadora, moderna y de calidad. Proporcionamos la infraestructura necesaria para afrontar al aumento del tráfico en Internet y un uso creciente de nuevos dispositivos y recursos digitales, que cada vez resultan más imprescindibles en el ámbito educativo”.

Esta iniciativa, que proporciona servicio a los centros de enseñanza públicos y concertados de esta autonomía donde se imparte educación primaria y secundaria, ha sido posible gracias a una inversión de 5.620.275 euros, de los cuales Illes Balears ha aportado 2.053.278,24 € y Red.es 3.567.521,76 € cofinanciados por FEDER a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). Sus actuaciones se han realizado en el marco del convenio trilateral suscrito por Red.es -entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial-, la Comunidad Autónoma de Illes Balears y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El programa Escuelas Conectadas, al que están adheridas 14 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, ha proporcionado internet de alta velocidad en más de 8.500 sedes docentes. De ellas, 3.142 están ubicadas en las seis comunidades autónomas y dos ciudades autónomas donde se ha finalizado el proyecto.

Programa ‘Escuelas Conectadas’

El programa ‘Escuelas Conectadas’, coordinado y ejecutado por la entidad pública empresarial Red.es, es de ámbito nacional y participan los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Educación y Formación Profesional y Ciencia e Innovación. Se desarrolla en coordinación con las comunidades autónomas y cuenta con un presupuesto máximo de 220,9 millones de euros, destinado a más de 5,25 millones de alumnos y alumnas de 16.500 sedes de centros docentes españoles no universitarias sostenidas con fondos públicos.

Noticia
Pilotos 5G
| Servicios públicos | Fondos europeos | FEDER
Segunda convocatoria de ayudas

Red.es selecciona ocho nuevos proyectos piloto 5G con un presupuesto agregado de casi 40 millones de euros

Red.es ha adjudicado ocho nuevos proyectos piloto 5G, que tienen un presupuesto agregado de casi 40 millones de euros, de los que cerca de 12 millones serán cofinanciados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Los proyectos se desarrollarán durante 2020 y 2021 en Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y País Vasco. Permitirán explorar e identificar casos de uso y aplicaciones de la tecnología 5G en trece sectores diferentes, desde la seguridad, hasta la educación y la industria, pasando por la agricultura o el turismo.

El impulso al despliegue de las redes 5G es uno de los ejes de la estrategia España Digital 2025.

Los pilotos serán desarrollados por Uniones Temporales de Empresas lideradas por diversos operadores de telecomunicaciones y suministradores de equipamiento y servicios para estas redes. También participan como colaboradores 68 entidades públicas y privadas que experimentarán en sus aplicaciones las tres grandes mejoras aportadas por el 5G:

Convocatorias de pilotos 5G

La convocatoria pública de ayudas que hoy se adjudica es la segunda de estas características. La primera fue lanzada por Red.es a finales del año 2018 por valor de 20 millones de euros. Entonces se adjudicaron dos proyectos que aún están en marcha en Galicia y Andalucía.

Resumen de algunos casos de uso de los proyectos adjudicados 

Andalucía. El proyecto tiene un presupuesto de 1.228.014 euros y será desarrollado por Telefónica I+D y Nokia. Se van a desarrollar casos de uso en Málaga en los ámbitos de seguridad, ciudades inteligentes, educación e industria.

Castilla-La Mancha. El proyecto tiene un presupuesto de 1.231.816 euros y los solicitantes son Telecom CLM, Furious Koalas y Amanto Soluciones Toledo. Las aplicaciones se van a desarrollar en los sectores de televisión, salud y turismo.

Cataluña. El proyecto tiene un presupuesto de 5.392.668 euros. Los solicitantes son una Unión Temporal de Empresas integrada por Retevision, Xfera, Parlem Telecom, Nae Comunicaciones, Atos Spain, Aumenta Solutions, Nearby Computing y Lenovo. Las aplicaciones están dirigidas al ámbito educativo, turísitco y de transporte.

Comunidad de Madrid. El proyecto tiene un presupuesto de 2.462.305 euros y va a ser desarrollado por Telefónica y Ericsson, con diversas aplicaciones en el área de la industria, de la movilidad, de la salud y de la educación.

Comunidad Valenciana. El proyecto tiene un presupuesto de 10.145.234 euros y participan Orange Espagne, Huawei, Arborea Intellbird, CFZ Cobots, Global Omnium Idrica, Etra Investigación y Desarrollo, Red Eléctrica y de Comunicaciones Innovación y Robotnik. El piloto con diferentes casos de uso está dirigido al sector de las comunicaciones, del transporte, del turismo, de la salud o el ámbito industrial

Extremadura. El proyecto tiene un presupuesto de 3.141.628 euros y en él participa Gamma Solutions, que desarrollarán una plataforma integral de formación en cirugía de mínima invasión que permita a los alumnos y residentes de medicina acceder a material pedagógico de gran volumen como estudios preoperatorios o cirugías en directo. Además, tiene otros casos de uso dirigidos al ámbito de la movilidad y educativo, principalmente.

Galicia. En el proyecto participan Orange Espagne, Ericsson, Cinfo Contenidos Informativos personalizados, Gamera Nest y Optare Solutions y tiene un presupuesto de 8.999.369 euros. En el ámbito de la seguridad, se implementará un sistema de control de acceso a la Lonja del Puerto de Vigo, así como un sistema de vigilancia con drones con cámaras de muy alta resolución. También desarrollará otros casos de usos en el turismo y en materia de seguridad, agrícola o educativa.

País Vasco. El proyecto tiene un presupuesto de 7.149.323 euros y en él participan Euskaltel, R Cable, Orange, Xfera ZTE España, ZTE Managed Services Southern Europe, Vicomtech, Ceit IK4, Datik, Compañía del Tranvía de San Sebastián, Gestamp Construcciones y Auxiliar de Ferro +Ikusi. El piloto contempla varios casos de uso tanto en la industria, como de ciberseguridad o monitorización de los procesos productivos, entre otros.

Noticia
Contenidos digitales
| Acelera pyme | Fondos europeos | FEDER | Economía digital
Medidas de apoyo económico ante la crisis del COVID-19

Abierto el plazo de ayudas al desarrollo tecnológico para empresas en el ámbito de los contenidos digitales

Red.es, ha abierto el plazo de solicitudes para la convocatoria de ayudas. Esta es una de las medidas, enmarcadas dentro del programa Acelera pyme, que persigue acelerar el proceso de digitalización de las pymes para atenuar el impacto del COVID-19 en su actividad.

Esta convocatoria está dotada con 15 millones de euros y persigue financiar proyectos de empresas basados en el desarrollo tecnológico sobre los siguientes contenidos digitales: puesta a disposición de datos de forma masiva y en formatos reutilizables, tratamiento de datos aplicada a la mejora de la asistencia sanitaria y a las crisis sanitarias, videojuegos, animación digital, música, cine y vídeo, contenidos audiovisuales, publicaciones digitales, publicidad digital, redes sociales y aplicaciones móviles. Además, los beneficiarios podrán obtener financiación a través de la línea “ICO-Red.es Acelera”.

Dentro del desarrollo de la economía digital, la industria de contenidos adquiere un lugar primordial por su enorme potencial de crecimiento y capacidad exportadora, que la coloca en una posición de alto potencial de crecimiento. El fomento del desarrollo de tecnologías que faciliten la generación de nuevos contenidos y productos tiene por tanto un impacto positivo en el desarrollo de la oferta tecnológica y en la generación de riqueza.

Los proyectos estarán cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del periodo de programación 2014-2020. En este caso, el importe de los proyectos estará comprendido entre 150.000 y 2.000.0000 euros y la intensidad de la ayuda oscila entre el 25% y el 45% en función del tamaño de la empresa.

Las empresas interesadas pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo 5 de octubre de 2020.

 

Enlace a la convocatoria: https://sede.red.gob.es/c00820-ed 

Noticia
Asesores Digitales
| FEDER
Repartidas por 16 Comunidades Autónomas

Impulsamos la transformación digital de 267 pymes españolas

#AsesoresDigitales #OTDs #FEDER

Red.es ha resuelto la convocatoria de ayudas del programa “Asesores Digitales” por la que 267 pymes recibirán apoyo económico de hasta 5.000 euros para la contratación de servicios de asesoramiento en la digitalización de sus negocios. Del total de empresas participantes, 133 son de Andalucía, 26 de la Región de Murcia, 18 de Extremadura, 17 de Galicia, 13 de Castilla-La Mancha, 12 del País Vasco y otras 12 de la Comunidad de Madrid, 10 de la Comunidad Valenciana, 9 de Castilla y León, 7 del Principado de Asturias, 3 de Canarias, 2 de Cataluña y otras 2 de Navarra, y 1 de Aragón, Islas Baleares y Cantabria. Este programa tiene por objeto impulsar la transformación digital del tejido empresarial español, mediante la contratación de un servicio personalizado y enfocado a la digitalización de todos los procesos que integran cada negocio desde de la gestión hasta la relación con terceros, pasando por el comercio electrónico, digitalización de servicios y soluciones. El asesoramiento incluirá tanto un análisis de la pyme, como un plan de acción.

En palabras del director general de Red.es, David Cierco Jiménez de Parga, "esta iniciativa de Red.es servirá para que las pymes españolas mejoren su competitividad a través de la transformación digital de su negocio. El apoyo a las empresas, su sensibilización a la hora de emprender el camino digital o de avanzar en él resultarán claves para la mejora de la economía del país". La entidad pública aportará 1.258.750 euros de los 1.668.750 euros del importe global de la prestación de los servicios. Esto supone hasta un 80% del coste de los servicios de asesoramiento especializado en materia de transformación digital por pyme, con un máximo de 5.000 de euros por solicitante. Cada empresa beneficiaria de la ayuda, por su parte, cofinanciará como mínimo el 20% restante.

Las pymes beneficiarias recibirán ayuda profesional de cara a facilitar su digitalización y, para ello, podrán elegir entre un amplio grupo de proveedores especializados, homologados por Red.es, que actuarán como “Asesores Digitales” para la elaboración de los Planes de Digitalización acordes a la realidad de las pymes. Las actuaciones serán financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020 y bajo el lema “Una manera de hacer Europa” que tiene entre sus objetivos mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de las TIC y el acceso a las mismas. Esta iniciativa se enmarca dentro del plan de acción que el Gobierno de España ha impulsado en el ámbito de los contenidos digitales, el comercio electrónico y las infraestructuras tecnológicas encaminadas a aumentar el uso de las mismas por parte de pymes y autónomos con el objetivo de equiparar las ratios de productividad, rentabilidad y competitividad con los países más avanzados de la Unión Europea.

Las ayudas previstas se ejecutarán en paralelo a la iniciativa “Oficinas de Transformación Digital” por la que han sido seleccionadas 28 entidades repartidas por todas las Comunidades Autónomas, con el objetivo de fortalecer el ecosistema de soporte a la pyme en materia TIC, ofreciendo servicios de dinamización y apoyo en su proceso de transformación digital.

 

Foto en Unsplash de Campaign Creators

 

Reportaje
FEDER
| Servicios públicos | Fondos europeos | Escuelas Conectadas
Día Internacional de la Educación

FEDER y Red.es: 16 años de alianza para impulsar la modernización de la Educación a través de las TIC

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Educación, que la ONU convoca para el 24 de enero, publicamos el dosier ‘FEDER y Red.es: 16 años de alianza para impulsar la modernización de la Educación a través de las TIC’. Este documento profundiza en los objetivos e hitos logrados por los principales programas puestos en marcha por la entidad y revela que la inversión total que la entidad pública ha dedicado hasta ahora a programas y actuaciones de mejora de la Educación asciende a 427 millones de euros, 260 de los cuales han sido aportados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 
Noticia
Escuelas Conectadas
| Fondos europeos | FEDER
Se beneficiarán 320 sedes educativas de primaria, secundaria y educación especial

El programa Escuelas Conectadas arranca en Baleares con una inversión de 5,6 millones de euros

Con la firma del contrato de adjudicación de los trabajos técnicos comienza la ejecución del programa Escuelas Conectadas en el archipiélago balear.

Esta iniciativa tiene como principal objetivo dotar de conectividad a Internet de banda ancha ultrarrápida y redes internas de comunicaciones a 320 sedes educativas de primaria, secundaria y educación especial, servicios de los que se beneficiarán 118.939 alumnos de la comunidad insular.

El presupuesto del programa Escuelas Conectadas asciende a 5.620.800€, de los cuales Red.es aporta 3.567.521,76€ y la Comunidad Autónoma 2.053.278,24€ con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa Operativo Plurregional de España (POPE)

Las actuaciones para la extensión de la banda ancha ultrarrápida entre los centros educativos del archipiélago, que se lleva a cabo en el marco del convenio trilateral suscrito por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Gobierno Balear y Red.es en 2017, permitirá a los centros docentes disponer de las comunicaciones más avanzadas, con accesos de hasta 1 Gigabit por segundo, así como con un servicio wifi ultrarrápido y seguro en todos los espacios educativos.

Apuntar también, que a los centros educativos se les proporcionará acceso a RedIRIS, red académica y de investigación española, que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria nacional, financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y gestionada por Red.es.

Programa ‘Escuelas Conectadas’

El programa Escuelas Conectadas, coordinado y ejecutado por la entidad pública empresarial Red.es, es de ámbito nacional y participan los ministerios de Educación y Formación Profesional; Ciencia, Innovación y Universidades, y Economía y Empresa. Se desarrolla en coordinación con las comunidades autónomas y cuenta con un presupuesto máximo de 220,9 millones de euros, destinado a más de 5,25 millones de alumnos y alumnas de 16.500 sedes de centros docentes españoles no universitarias sostenidas con fondos públicos.

Este programa es fruto del esfuerzo conjunto de diferentes administraciones. Además de mejorar la conectividad de los centros docentes, actúa como impulsor del uso general de las TIC en la educación.