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Gracias al impulso de la financiación FEDER y el FSE hacemos realidad más del 80% de nuestras actuaciones

 

 

Financiación europea
Introducción

Buena parte de los programas y actuaciones que desarrolla Red.es para impulsar la economía digital y optimizar los servicios públicos mediante las TIC reciben financiación europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Social Europeo (FSE):

    

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

 

                                     

Red.es impulsa con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) proyectos que persigan el desarrollo de productos y servicios TIC, fomenten el comercio electrónico y una mayor demanda TIC, la alfabetización digital, e-gobierno, e-inclusión, e-cultura y e-salud.

Todos los programas específicos de la entidad con Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) están cofinanciados por el Programa Operativo Plurirregional de España (POPE):

 

Fondo Social Europeo (FSE)

 

                            

Red.es impulsa con cargo al Fondo Social Europeo (FSE) proyectos que persigan el fomento de la empleabilidad, la cualificación de los jóvenes y el impulso de la formación adaptada a los nuevos modelos de negocio y a la industria digital.

Todos los programas específicos de la entidad con Fondo Social Europeo (FSE) están cofinanciados por el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), y el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE):

Programas operativos

 

Las ayudas de la UE se distribuyen a través de sus programas operativos, documentos de programación aprobados por la Comisión Europea. En este contexto, las ayudas que gestiona Red.es se enmarcan en el Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (POPE).

En España, es el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de Fondos Comunitarios (DGFC) el órgano de la Administración Central responsable del estudio, evaluación y coordinación de la gestión de la aplicación en España de los Fondos Estructurales Comunitarios, en especial del FEDER.

Objetivos

El objetivo de estos fondos es promover la competitividad y la convergencia de todos los territorios y son un instrumento esencial para hacer frente a los principales retos de desarrollo de España y en la aplicación de la Estrategia Europa 2020.

El principal reto del modelo socio económico español es la necesidad de incrementar la productividad y la competitividad, y promover el empleo en un marco de consolidación fiscal y de restricción del crédito. En este contexto, emergen como prioridades generales el desarrollo de las capacidades del capital humano, facilitar el acceso a la financiación por parte de las pymes y crear un entorno empresarial favorable a la innovación.

Igualmente importante es mejorar la calidad de la educación y la formación profesional, combatir el alto nivel de abandono escolar prematuro y el desajuste entre el gran número de estudiantes de educación superior y las cualificaciones que se demandan en los sectores productivos.

Para lograr estos objetivos, la intervención de los fondos se concentra en un número limitado de prioridades, lo que permitirá aumentar la eficacia de las intervenciones públicas y alcanzar la masa crítica necesaria para provocar un impacto real en la situación socioeconómica de España y sus regiones.

El Reino de España firmó, el 30 de octubre de 2014, el Acuerdo de Asociación con la Comisión Europea en el que se establece la estrategia para el uso óptimo de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en todo el país. También clasifica las regiones españolas según categorías ("más desarrolladas", "en transición" y "menos desarrolladas") y distribuye los fondos destinados a ayudas en consecuencia.

Buenas prácticas

La detección, análisis y transferencia de Buenas Prácticas (BBPP) constituye un eje fundamental del sistema de seguimiento de todas las Estrategias de Comunicación.
La presentación de buenas prácticas de las actuaciones cofinanciadas es la mejor manera de medir el impacto cualitativo de dichas actuaciones y de unir la gestión con la comunicación.
Las buenas prácticas se seleccionan cada año y se presenta al Comité de Seguimiento a través de un informe en el que se describe la operación, y se aportan argumentos para justificar el cumplimiento de los criterios de selección de Buenas Prácticas acordados por el GERIP (Grupo Español de Responsables de Información y Publicidad).

 

CRITERIOS de SELECCIÓN de BUENAS PRÁCTICAS acordados por la Red de Comunicación GERIP:

  • El papel del FEDER o el FSE en la actuación ha sido convenientemente difundido entre los beneficiarios/as, beneficiarios/as potenciales y el público en general.
  • La actuación incorpora elementos innovadores.
  • Adecuación de los resultados obtenidos a los objetivos establecidos.
  • Contribución a la resolución de un problema o debilidad detectada en el ámbito territorial de ejecución.
  • Alto grado de cobertura sobre la población a la que va dirigida.
  • Consideración de los criterios horizontales de igualdad de oportunidades y no discriminación, así como responsabilidad social y sostenibilidad ambiental.
  • Sinergias con otras políticas o instrumentos de intervención pública.

 

NUESTRAS BUENAS PRÁCTICAS: