Noticia
Foro Red.es
| Corporativo | Servicios públicos
Han participando más de veinte empresas de telecomunicaciones, servicios digitales y consultoría TIC

El Foro Red.es analiza cómo las tecnologías emergentes pueden impulsar la transformación digital en la Administración

Hoy se ha celebrado la quinta convocatoria del Foro Red.es, en el que, bajo el título “Arquitecturas digitales”, se ha profundizado en la manera en que tecnologías emergentes como Big DataBlockchainMachine Learning, Cloud Computing o Internet de las Cosas, entre otras, pueden impulsar la transformación digital en el sector público. En el debate han participado más de veinte directivos de empresas de telecomunicaciones, servicios digitales y consultoría, que han ofrecido un avance de las nuevas aplicaciones y herramientas que ya están desarrollando y su posible aplicación en las administraciones públicas.

“No renunciamos a que el Estado pueda ser emprendedor”, ha anunciado el director general de Red.es, José Manuel Leceta. Además, ha apuntado que este punto de encuentro, el último que se convoca en este primer semestre de 2017, tiene la vocación de encontrar nuevos caminos “para trasladar los deseos a realidad, y para inspirar e inspirarnos”, ha afirmado.

El director de Servicios Públicos Digitales, Francisco Javier García Vieira, ha arrojado un guante a las empresas invitadas, al preguntar directamente: “¿Qué respuestas pueden dar las tecnologías emergentes a las necesidades de la Administración?”.

Por su parte, José Ignacio Sánchez Valdenebro, director adjunto de Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos de Red.es, ha puesto como ejemplo la necesidad de “encontrar nuevos caminos para que la tecnología Big Data y los nuevos modelos analíticos y predictivos proporcionen soluciones al sector público”.

María Fernández Rancaño, directora adjunta de Servicios Públicos Electrónicos de Red.es, ha aludido también a las posibles aplicaciones de Blockchain y Machine Learning en la Administración y ha puntualizado que ya “hay distintas tecnologías en el sector privado que tal vez debería de asumir el público”.

En el turno de debate han participado directivos de entidades como Accenture, Altran, Amazon Web Services, Atos, Cellnex, Cisco, Deloitte, Everis, Fujitsu, HP, Huawei, IBM, Iclaves, Iecisa, Indra, NEC Ibérica, Neoris, Orange, Telefónica o Vodafone, entre otras. Entre los esquemas más repetidos figura el factor disruptor de las tecnologías emergentes, al tiempo que se subrayado que la analítica y el Big Data son dos de los mayores ejemplos en ese sentido. Se ha coincidido también en la necesidad de contribuir a ofrecer unos mejores y más eficientes servicios públicos para los ciudadanos, aunque para ello hay que poder innovar y experimentar con el objetivo de adaptar de manera óptima estas nuevas soluciones a las administraciones.

Los participantes han hecho especial incidencia en la escasez de profesionales especializados en estas nuevas tecnologías, coyuntura que frena su potencial de desarrollo. Por eso, han dicho, es fundamental el papel evangelizador y la comunicación. Se ha apostado además por la aplicación de modelos flexibles, estandarizables e interoperables en la Administración, al tiempo que alcanzar una mayor personalización de los servicios públicos, entre otras ideas. Ha sido, en definitiva, una jornada intensa y productiva. 

Noticia
ONTSI
Agenda Digital

Constituido el Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos

<p class="rtejustify">José Luis Piñar, Tomás de la Quadra-Salcedo, Ricard Martínez, Diego Naranjo, Miguel Pérez Subías, Christoph Steck y Ofelia Tejerina forman el grupo de siete expertos</p>

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha presidido esta mañana la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos, que tendrá por objetivo abrir el debate sobre los derechos y obligaciones de los ciudadanos en el entorno digital.

Está previsto que el grupo de expertos se reúna periódicamente a lo largo de 2017 con tres cometidos fundamentales: realizar un diagnóstico de la situación actual sobre la protección de los derechos y obligaciones de los ciudadanos, promover un debate neutral, transparente, abierto e informado sobre los derechos digitales y contribuir a la agenda europea en esta materia.

El grupo está compuesto por José Luis Piñar, Tomás de la Quadra-Salcedo, Ricard Martínez, Diego Naranjo, Miguel Pérez Subías, Christoph Steck y Ofelia Tejerina, reconocidos expertos del ámbito académico y de la sociedad civil que durante este año trabajarán para establecer los fundamentos para los futuros desarrollos normativos tanto por parte del Ejecutivo como del Legislativo en esta área.

Actualmente, en el seno de la Unión Europea estos derechos están regulándose en numerosos textos legislativos relativos a la privacidad y la protección de datos, el Mercado Único Digital, la regulación del sector de las telecomunicaciones o los derechos de los consumidores en Internet. España, con esta iniciativa, se sitúa entre los países europeos más avanzados en materia de los derechos de los ciudadanos.

Este grupo abordará algunas de las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos en el ámbito digital como son: la libertad de información y comunicación, la privacidad, la propiedad intelectual, el derecho al olvido, la igualdad y la protección del menor, entre otros.

Asimismo, en lo referente a la relación entre mundo digital y democracia, los expertos debatirán sobre administración electrónica, transparencia, participación, reutilización de información pública y datos abiertos.

El próximo hito de este grupo será la organización del Congreso Internacional sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos que se celebrará el 30 de mayo en el museo Reina Sofía de Madrid y reunirá a los principales expertos nacionales e internacionales en esta cuestión.

A esta primera reunión se han sumado el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, el director general de Red.es, José Manuel Leceta, y el director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), Jorge Pérez, coordinador del grupo.

Noticia
Ciudades inteligentes
| Servicios públicos | Fondos europeos | FEDER
Presentación institucional en el Ayuntamiento de Valencia

Valencia consolida su modelo de gestión inteligente con “Impulso VLCi”

El director general de Red.es, David Cierco, ha presentado hoy en Valencia la iniciativa “Impulso VLCi”, beneficiaria de la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes, que tiene como objetivo conseguir una ciudad más sostenible, tecnológica, conectada, social y participativa que mejore la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía y sus visitantes.

El proyecto cuenta con un presupuesto máximo de 5.998.733,46 €, de los cuales Red.es aporta el 70%, 4.199.113,422 €, con financiación del FEDER, con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

En la rueda de prensa, David Cierco ha destacado que “esta iniciativa forma parte de las diferentes convocatorias que Red.es ha lanzado, con un presupuesto total de 200 millones de euros y de las que se han beneficiado 53 proyectos hasta la fecha, para generar un impacto real en las personas y consolidar una industria nacional en torno a los territorios inteligentes, que permita internacionalizar los productos y servicios que se generan y contribuir a la creación de riqueza en el país”.

El director general de Red.es ha estado acompañado del concejal de Administración Electrónica del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, quien ha declarado que “los proyectos que componen "Impulso VLCi" tienen como fin la mejora sustancial de la calidad de vida de los ciudadanos, la mejora de la eficiencia de los servicios municipales y la compartición de soluciones con otras corporaciones municipales”.

Estos proyectos se centran fundamentalmente en áreas de mejora de la eficiencia, sostenibilidad, datos abiertos, reutilización de soluciones y el bienestar de la ciudadanía.
La iniciativa presentada ante los medios de comunicación va a suponer, en palabras de David Cierco, “un paso definitivo para consolidar a Valencia como referente en el ecosistema de ciudades inteligentes en España y en el mundo”.

 

Noticia
Oficinas de Transformación Digital
| Economía digital
Cofinanciación FEDER

Red.es y el Colegio de Ingenieros de Caminos inauguran la primera Oficina de Transformación Digital

#OTD #FEDER

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha estrenado hoy un espacio en su sede madrileña para albergar una de las 27 Oficinas de Transformación Digital (OTDs) puestas en marcha por el Ministerio de Economía y Empresa. La jornada inaugural, la primera de un ciclo combinado de ponencias y talleres, congregó a un buen número de asistentes, en su mayoría colegiados interesados por la iniciativa. En el acto inaugural el presidente del Colegio, Juan A. Santamera, y el secretario general, José Javier Díez Roncero; agradecieron la labor de selección realizada por Red.es a su director general, David Cierco Jiménez de Parga, quién resaltó "el papel fundamental que jugará el colectivo de ingenieros en la dinamización y el soporte a las empresas que quieran emprender o mejorar su transformación digital". 

El objetivo de las OTDs es fortalecer el ecosistema de soporte a la pyme en materia TIC, ofreciendo servicios de dinamización y apoyo en su proceso de transformación digital. Las seleccionadas son principalmente asociaciones o colegios profesionales que prestan servicio dentro de un sector de actividad al que se van a dirigir, debiendo enmarcar las actuaciones de difusión en este ámbito. 

Esta iniciativa dispone de una dotación presupuestaria de cinco millones de euros en ayudas con un importe mínimo para cada OTD de 100.000 euros y un máximo de 200.000 teniendo que aportar cada organización al menos el 20% del presupuesto subvencionable. Las actuaciones a realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo de Crecimiento Inteligente, Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). Además, el programa se ejecutará en paralelo al registro de "Asesores Digitales” para ayudar a las pymes a incorporar las TIC en sus procesos (gestión del negocio, relación con terceros, comercio electrónico y digitalización de servicios y soluciones).

Tras la inauguración de la primera OTD en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos tuvo lugar una mesa redonda, bajo el título "La transformación digital de las pymes" y moderada por Víctor Izquierdo Loyola, antiguo director de Sistemas de Información y Servicios Compartidos de Administración Electrónica en Red.es, quién dió paso a Jorge Torrico (INECO) para hablar de tecnología BIM, a David Bayón (IECISA) experto en soluciones ERP, a César Pérez-Chirinos (Secretaría General del Tesoro) quién disertó sobre Inteligencia Artificial, BlockChain y Ciberseguridad y a Yolanda Echarte (Red.es) para explicar los programas que desarrolla la entidad pública en el ámbito de la Economía Digital.

Noticia
Ciudades inteligentes
| Servicios públicos | Fondos europeos | FEDER
Presentación del proyecto DigiPal

Red.es y el Ayuntamiento avanzan en el proyecto de ciudad inteligente para Palencia

El director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, Francisco Javier García Vieira, y el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco Rebolleda, han presentado hoy en la capital palentina la iniciativa ‘DIGIPAL’, que tiene como objetivo conseguir la modernización y la mejora de los servicios públicos digitales y de la administración pública, racionalizando sus gastos de funcionamiento y disminuyendo su huella ambiental. Además, esta iniciativa procura incentivar la colaboración entre las distintas administraciones y agentes sociales que intervienen en la ciudad, activando y movilizando recursos y estableciendo sinergias de trabajo entre ciudadanía, instituciones y tejido empresarial.

El proyecto cuenta con una inversión de casi dos millones de euros (1.850.127,51) aportados en un 35 % por el Ayuntamiento de Palencia y en un 65% por Red.es, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Entre las líneas de actuación previstas en el proyecto se incluyen la implantación de una infraestructura de datos espaciales municipal que permita normalizar, homogeneizar, desarrollar y compartir la información; la puesta en marcha de un sistema GIS que plasmará la realidad cartográfica existente en el municipio de Palencia en un repositorio de datos único y central; la creación de un módulo de planificación urbana inteligente; la realización de un conjunto de actuaciones dirigidas a convertir a la ciudad de Palencia en un destino turístico inteligente, así como otras para mejorar, gestionar y explotar la eficiencia y la eficacia energética en los edificios municipales de Palencia; el establecimiento de una plataforma de participación ciudadana; el diseño, desarrollo y puesta en producción de dos aplicaciones móviles y una web, todas de software libre, destinadas a la consulta, recopilación y actualización de información municipal; y la implantación de un sistema de telelectura de red fija de los contadores de agua domiciliario y de un sistema online avanzado para la optimización de riegos urbanos de parques y sectores.

Noticia
ONTSI
Informe sobre comercio exterior

Las exportaciones de bienes y servicios TIC crecieron cerca de un 6% en 2017

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), de Red.es, acaba de publicar una nueva edición del “Informe sobre comercio exterior e inversiones extranjeras en el sector de las TIC y de los contenidos en España”.

Según el informe, el saldo comercial pasó de -5.525 millones en 2016 a -5.171 millones en 2017, lo que supuso una reducción del 6,4%, debido al crecimiento de un 5,8% de las exportaciones (14.775 millones de euros) y al menor incremento (2,4%) de las importaciones respecto al año anterior (19.947 millones de euros).

Las exportaciones TIC representaron el 3,7% del total de las exportaciones españolas, mientras que las importaciones TIC supusieron el 4,6%.

El pasado año también fue positivo para la inversión extranjera en España en el sector TICC. El flujo de inversión bruta extranjera alcanzó los 2.168 millones de euros, lo que supusó un aumento del 168,4% respecto a 2016.

El país que generó mayor inversión en el sector volvió a ser Estados Unidos que, con 1.407 millones de euros, engloba el 66% del total de la inversión. Otros países destacados son Reino Unido (322 millones de euros) y Países Bajos (131 millones de euros).

Teniendo en cuenta los sectores de actividad, el 63,1% de la inversión -1.337 millones de euros - recayó en el de otras actividades de telecomunicación.

 

Noticia
Corporativo
Este nuevo proyecto se ha presentado hoy en la sede de Red.es

Arranca el Observatorio Nacional de 5G, con una inversión inicial de 1,5 millones de euros

Hoy se ha presentado en la sede de la entidad el nuevo Observatorio Nacional de 5G, que recibirá en sus tres primeros años de funcionamiento una inversión de 1,5 millones de euros (900.000 aportados por Red.es y 600.000 por Mobile World Capital Barcelona). 

En este acto, en el que se han detallado los objetivos y características del proyecto, han participado el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo; el director general de Red.es, David Cierco; el CEO de Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, y la periodista Marta García Aller, de El Independiente, que ha moderado el coloquio sobre las oportunidades de futuro de la tecnología 5G en España.

Francisco Polo ha afirmado que “el nuevo Observatorio Nacional de 5G contribuirá a acelerar la estandarización, la innovación y el desarrollo de soluciones basadas en tecnología 5G en todo el territorio nacional”. 

El secretario de Estado para el Avance Digital también ha explicado que “el 5G es más que una conexión rápida. Es la puerta a infinidad de oportunidades que todavía no somos capaces de imaginar. Llegar tarde a la próxima generación de tecnologías móviles supondría llegar tarde a esas nuevas oportunidades de negocio. Por eso, es importante que España sea de los primeros países en explorar el terreno. Estamos en la mejor situación para optimizar su despliegue”.

Por su parte, David Cierco ha añadido que el observatorio “es una iniciativa de la que estoy seguro van a oír hablar mucho y bien a partir de ahora. Estamos ante un observatorio disruptivo; no solo es observación y estandarización. La novedad es trabajar con el ecosistema para colaborar entre todos y el empuje al emprendimiento”.
El director general de Red.es también ha dicho que “la tecnología 5G cambiará la economía, los hábitos de vida, la manera de comunicarnos… Sin embargo, nada de lo que hacemos tendría sentido si no tuviéramos como único objetivo a las personas”.

Carles Grau, asimismo, ha apuntado que, a través del Observatorio, “queremos saber cuál es el impacto del 5G en los servicios del futuro. A finales de febrero ya podremos empezar a ver las primeras comparticiones de iniciativas y publicaciones", ha apostillado.

El Observatorio nace a través de un convenio rubricado por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, Red.es y la Fundación Mobile World Capital Barcelona. Tendrá sede compartida en las instalaciones de MWCapital en Barcelona y Madrid, y sus actividades permitirán complementar y asistir a aquellas puestas en marcha por la Oficina Técnica del Plan Nacional de 5G, en su labor de coordinación de las sinergias público-privadas en el despliegue de redes y servicios 5G. 

La estandarización y la innovación, la alineación de estrategias y la compartición de conocimiento en torno a la tecnología móvil 5G en todo el territorio nacional serán algunas de las contribuciones de esta iniciativa. Su actividad, asimismo, estará estructurada en torno a tres grandes bloques de actuación: capacitación y formación, emprendimiento y ecosistema. 

El ente producirá estudios e informes relacionados con la tecnología 5G, sus nuevos usos y su impacto potencial en la sociedad y la economía, e incentivará la colaboración público-privada y del sector investigador. Se prevé de igual modo que organice un evento con carácter anual para la difusión del 5G orientado a su aplicabilidad en sectores productivos. Además, desde este Observatorio se impulsará la formación y la capacitación en las tecnologías 5G a través de jornadas, cursos online y talleres. 

Esta iniciativa actuará en coordinación con el Plan Nacional 5G y complementará la estrategia España Nación Emprendedora avanzada el pasado 5 de octubre por el Presidente del Gobierno de España. Así, desde el Observatorio se promoverá también el emprendimiento y la internacionalización alrededor del nuevo paradigma de las telecomunicaciones. 

Asimismo, podrán adherirse al convenio otras instituciones, fundaciones o empresas, públicas o privadas, que compartan el objetivo de fomentar el despliegue 5G en España, compartiendo experiencias y fomentando la estandarización e innovación. 

Por último, para liderar el proyecto, Federico Ruiz se ha incorporado a MWCapital como responsable del Observatorio Nacional de 5G. Ruiz cuenta con una larga trayectoria profesional en el ámbito del desarrollo de negocio, la gestión del I+D+i y la creación de nuevos productos y servicios de alta tecnología.

Noticia
Economía digital
| Datos abiertos
Emprendiendo con datos públicos

Transparencia, calidad y utilidad, valores clave para los datos públicos en el 8º Encuentro Aporta

La octava edición del Encuentro Aporta, bajo el lema “Emprendiendo con datos públicos”, que se organiza conjuntamente por parte del Ministerio de Economía y Empresa, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, y la entidad pública empresarial Red.es, ha tenido lugar esta mañana en el salón de actos de la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

El secretario de Estado para el Avance Digital (SEAD), Francisco Polo, y el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, han dado la bienvenida a los más de 300 asistentes e inaugurado el Encuentro. Además, el director general de Red.es, David Cierco, y el director general de Administración Digital, Fernando de Pablo, también estuvieron presentes en el Encuentro para hacer balance y clausurar la octava edición del mismo.

La apertura de datos públicos es una prioridad, según Benedicto, que manifestó abiertamente el profundo interés del Gobierno en esta materia adelantando que se está trabajando en la prórroga de la Ley 39 para tener un registro único, que se hará realidad en 20 meses, y en un cuarto plan de Gobierno abierto. “La participación ciudadana es esencial en el diseño y tramitación de políticas públicas y estamos comprometidos con la transparencia. Es prioritario más seguridad jurídica y facilitar el acceso a la información pública por parte de la ciudadanía” comentó el secretario de Estado de Función Pública.

Francisco Polo dio la bienvenida a los asistentes alegando que la SEAD es la casa de todos los emprendedores y prosiguió su discurso incidiendo que en España las cosas se hacen muy bien, reflejo de ello es que somos el segundo país de Europa más preparado para implementar iniciativas de datos abiertos, según el Open Data Maturity Index, que elabora la Comisión Europea. Además hizo hincapié en que los datos abiertos son fundamentales para un país más transparente, justo y emprendedor así como en los beneficios económicos “en la actualidad se estima que 13.000 empleos están directamente relacionados a este sector en España, supone un 2% del PIB a nivel europeo y su contribución podría duplicarse en 2020”.

El acto se ha estructurado en torno a tres mesas redondas en las que se han analizado las claves del éxito y los retos a los que se enfrenta el emprendimiento ligado a los datos y nuevos paradigmas tecnológicos.
Los representantes de Administraciones Públicas de la primera mesa han coincidido en que, por su parte, existe un firme compromiso por la transparencia. Que se debe empoderar a la sociedad civil para que tenga las herramientas que le permitan juzgar su trabajo y perseguir la formación en datos en unidades tecnológicas y gestoras. También han hablado de los beneficios de una oficina del dato y de la necesidad de trasladar el potencial de los datos públicos.

La segunda mesa redonda la han configurado mujeres emprendedoras que han desarrollado modelos de negocio basados en la reutilización y el análisis de datos. Ellas han destacado que los datos públicos optimizan recursos, ayudan a crear modelos predictivos de contaminación o tráfico o incluso sirven de apoyo al consumo responsable. La palabra utilidad define los productos o servicios que pueden crearse pero para estas mujeres es necesario un esfuerzo común para situar los datos como prioridad en la agenda social.

Por último,  las mujeres de compañías consolidadas en el mercado como Informa, GMV, ESRI y Sygenta han expuesto su visión y los retos futuros a los que se enfrentan los negocios basados en el análisis de datos, durante la tercera y última mesa redonda del Encuentro. Entre otras cosas, se ha destacado que la colaboración público-privada y de startups es fundamental para lograr una mayor homogeneización de datos. También se ha hablado de la importancia de la calidad de los mismos, mucho más allá de la cantidad, de la trazabilidad como mecanismo para evaluar el impacto y de que la gobernanza debe adaptarse.

El cierre del acto ha corrido a cargo del director general de Red.es, David Cierco y del secretario general de Administración Digital, Fernando de Pablo.

Para Cierco, el encuentro Aporta se consolida como foro de debate y punto de referencia de todos los agentes relacionados con la reutilización de la información del sector público en España, “encuentro que este año lleva por título: ‘Emprendiendo con datos públicos’ porque la Administración también debe apostar por los datos como motor de innovación, materia prima para fomentar un ecosistema orientado al emprendimiento y la innovación”, cosa que desde Red.es se lleva haciendo desde 2009 a través de la Iniciativa Aporta por la que se ofrecen más de 21.000 conjuntos de datos. Además, ha incidido en que hay que poner foco en las actuaciones en el sector del dato para que se modernice el aparato productivo, especialmente con las startups.

El director general de Red.es ha avanzado también algunas de las próximas actuaciones en materia de datos públicos: asegurar la correcta implementación de la nueva normativa; difusión y apoyo a modelos de negocio; elaboración de nuevos estudios; y enriquecimiento y mejora del Catálogo.

El último en intervenir ha sido Fernando de Pablo, que ha asegurado que “el éxito de las iniciativas de datos abiertos en España son el resultado de una estrecha colaboración entre los agentes implicados, de tratarse de una política de país y no de gobierno, y del cambio cultural que se ha producido”. Una forma de recuperar la confianza de los ciudadanos en las administraciones públicas, según el secretario de Estado de Administración Digital.

 

Noticia
Escuelas conectadas
| Servicios públicos
Se benefician 32 sedes docentes y distintos servicios públicos

La Red Educativa de Melilla ya es una realidad, tras una inversión de 4,2 millones de euros

La Red Educativa de Melilla ya es una realidad de la que se benefician 17.218 alumnos de 32 sedes docentes. Todos ellos cuentan con conectividad a Internet de banda ancha ultrarrápida, gracias a la puesta en marcha de esta nueva infraestructura, que da servicio al 100% de los centros de enseñanza públicos de esta ciudad autónoma.

El proyecto ha requerido de una inversión de 4.197.214,82 euros, aportados en un 80% por la entidad pública Red.es y en un 20% por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa Operativo Economía basada en el Conocimiento (POEC). 
Las actuaciones para la extensión de la banda ancha ultrarrápida entre los centros educativos de Melilla se han realizado en el marco de un convenio trilateral suscrito por Red.es, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Ciudad Autónoma de Melilla. 

Gracias a los trabajos realizados se ha dotado de conectividad de banda ancha ultrarrápida a los centros de enseñanza de Melilla (Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Especial, Arte, Música y para adultos), con el objetivo de extender y consolidar el uso de las TIC en el sistema educativo en esta ciudad autónoma. De esta forma, los centros educativos de Melilla se incorporan al conjunto de centros docentes con acceso a Internet de última generación del programa Escuelas Conectadas.

Además, se ha extendido la RedIRIS –la red académica y de investigación española que proporciona servicios avanzados de comunicaciones–, con el establecimiento de un punto de presencia en Melilla, por la que acceden los centros educativos y de investigación a Internet, incluidos aquellos que son gestionados por la propia Ciudad Autónoma. Se ha posibilitado, asimismo, la conexión de otras dependencias de la Administración Pública a esta red de fibra óptica.

Para la instalación de esta Red Educativa de Melilla se han extendido 40 kilómetros de fibra óptica entre seis nodos y un total de 57 centros (los 27 de enseñanza, junto con dependencias municipales, centros sanitarios, servicios sociales, equipamiento deportivo, fuerzas de seguridad…) y se han ejecutado más de 15 kilómetros de canalizaciones. También se han instalado y configurado 45 equipos de comunicaciones en distintas dependencias. 

El director general de Red.es ha subrayado sobre este proyecto que “la generalización de la conectividad por banda ancha de alta velocidad en los centros docentes permite reducir la brecha digital e impulsar una educación innovadora, moderna y de calidad. Proporcionamos la infraestructura necesaria para afrontar al aumento del tráfico en Internet y un uso creciente de nuevos dispositivos y recursos digitales, que cada vez resultan más imprescindibles en el ámbito educativo”. Asimismo, ha destacado que el programa Escuelas Conectadas está transformando el país, no solo en el ámbito educativo, sino también porque fomenta el desarrollo de la conectividad en todo el territorio con un claro impacto añadido en la economía.

Noticia
Economía digital
| Asesores Digitales
Una iniciativa dotada con cinco millones de euros

Red.es abre una convocatoria de ayudas para que las pymes reciban asesoramiento en la digitalización de sus negocios

La entidad pública Red.es, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, abre la convocatoria del programa “Asesores Digitales”, dotada con cinco millones de euros y destinada a las pymes. La iniciativa tiene por objeto impulsar la transformación digital del tejido empresarial español, mediante la contratación de un asesoramiento personalizado y enfocado a la digitalización de todos los procesos que integran cada negocio.

En palabras del director general de Red.es, David Cierco Jiménez de Parga, “estimamos que cerca de 1.000 pymes españolas podrán beneficiarse de este programa de ayudas. Las empresas recibirán ayuda profesional de cara a facilitar su digitalización y, para ello, podrán optar entre un nutrido grupo de asesores profesionales homologados por nuestra entidad”.

Las pymes que lo deseen pueden solicitar su participación en el programa en el plazo de un mes a partir de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. Red.es notificará en un plazo de seis meses la resolución a las pymes beneficiarias y, a partir de ese momento, las actuaciones subvencionadas deberán ejecutarse en un periodo máximo de ocho meses. Además de realizar la correspondiente solicitud electrónica, cada empresario deberá acreditar, entre otras cuestiones, número de trabajadores en plantilla, volumen de negocio, compromiso con el programa y predisposición para llevarlo a cabo.

Esta convocatoria de ayudas está sujeta al régimen de minimis incluido en el Reglamento Europeo 1407/2013 y su procedimiento de concesión está previsto que se tramite en régimen de concurrencia competitiva a través de la Sede Electrónica.

Red.es financiará hasta el 80% del coste de los servicios de asesoramiento especializado en materia de transformación digital, con un máximo de 5.000 euros por beneficiario. La pyme por su parte deberá cofinanciar como mínimo el 20% restante. Esta línea de acción dispone de una dotación presupuestaria de cinco millones de euros y las actuaciones a realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020 y bajo el lema “Una manera de hacer Europa” que tiene entre sus objetivos mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de las TIC y el acceso a las mismas.

Las ayudas previstas en el marco de “Asesores Digitales” se ejecutarán en paralelo a la iniciativa “Oficinas de Transformación Digital” por la que han sido seleccionadas 27 entidades repartidas por todas las Comunidades Autónomas, con el objetivo de fortalecer el ecosistema de soporte a la pyme en materia TIC, ofreciendo servicios de dinamización y apoyo en su proceso de transformación digital.