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Profesionales digitales
| Economía digital
Una iniciativa FSE

Abierta la convocatoria para colaboradores del programa de formación Crear Futuro

#CrearFuturo

Las entidades seleccionadas podrán ofrecer cursos en competencias para la transformación digital

Las entidades públicas y privadas que quieran albergar en sus centros los cursos del programa Crear Futuro podrán solicitar a partir de hoy su participación en el mismo a través de la Sede Electrónica de Red.es.

La convocatoria tiene como destinatarios a entidades públicas y privadas, que podrán ofrecer de manera gratuita las sesiones formativas de Crear Futuro, con las siguientes características:

  • Duración de 4 horas de formación presencial, individual (una sesión de 4 horas) o agrupada (varios módulos de 4 horas cada uno) hasta un máximo de 20 horas en total y 8 diarias.
  • Máximo 30 alumnos por sesión.
  • Máximo 60 horas de formación presencial por alumno y bloque temático.

El nuevo programa de Red.es, Crear Futuro, está destinado a mejorar la empleabilidad, impulsando y favoreciendo la adquisición de competencias para la transformación digital gracias al manejo de las nuevas tecnologías digitales.

Su estrategia busca satisfacer tres objetivos. El primero, ofrecer una formación gratuita y adaptada a las nuevas demandas de la sociedad digital a personas prioritariamente ocupadas. En segundo lugar, mejorar la empleabilidad de los participantes. Por último, el programa pretende contribuir a la mejora del tejido productivo de las empresas.

A través de Crear Futuro se pone a disposición del ciudadano una oferta formativa que comprende cursos en línea en formato MOOC, disponibles a partir de verano de 2019 y sesiones de formación presencial por todo el territorio nacional.

Ya están confirmados los primeros cursos presenciales, pertenecientes al área temática “Creatividad e Innovación”, que tendrán lugar en febrero de 2018 en Valencia, Mallorca y Murcia. Toda la información sobre los cursos presenciales y en línea está disponible en la página web www.crearfuturo.es.

Crear Futuro está incluido en la iniciativa Profesionales Digitales de Red.es, y se enmarca en las líneas de actuación de la Agenda Digital para España.

Las actuaciones de este programa están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE) para el periodo 2014-2020 con cargo al Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) y en particular dentro del objetivo temático 8 para “promover la sostenibilidad y la calidad del empleo y favorecer la movilidad laboral”.

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Foro Red.es
| Corporativo | Servicios públicos
Han participando más de veinte empresas de telecomunicaciones, servicios digitales y consultoría TIC

El Foro Red.es analiza cómo las tecnologías emergentes pueden impulsar la transformación digital en la Administración

Hoy se ha celebrado la quinta convocatoria del Foro Red.es, en el que, bajo el título “Arquitecturas digitales”, se ha profundizado en la manera en que tecnologías emergentes como Big DataBlockchainMachine Learning, Cloud Computing o Internet de las Cosas, entre otras, pueden impulsar la transformación digital en el sector público. En el debate han participado más de veinte directivos de empresas de telecomunicaciones, servicios digitales y consultoría, que han ofrecido un avance de las nuevas aplicaciones y herramientas que ya están desarrollando y su posible aplicación en las administraciones públicas.

“No renunciamos a que el Estado pueda ser emprendedor”, ha anunciado el director general de Red.es, José Manuel Leceta. Además, ha apuntado que este punto de encuentro, el último que se convoca en este primer semestre de 2017, tiene la vocación de encontrar nuevos caminos “para trasladar los deseos a realidad, y para inspirar e inspirarnos”, ha afirmado.

El director de Servicios Públicos Digitales, Francisco Javier García Vieira, ha arrojado un guante a las empresas invitadas, al preguntar directamente: “¿Qué respuestas pueden dar las tecnologías emergentes a las necesidades de la Administración?”.

Por su parte, José Ignacio Sánchez Valdenebro, director adjunto de Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos de Red.es, ha puesto como ejemplo la necesidad de “encontrar nuevos caminos para que la tecnología Big Data y los nuevos modelos analíticos y predictivos proporcionen soluciones al sector público”.

María Fernández Rancaño, directora adjunta de Servicios Públicos Electrónicos de Red.es, ha aludido también a las posibles aplicaciones de Blockchain y Machine Learning en la Administración y ha puntualizado que ya “hay distintas tecnologías en el sector privado que tal vez debería de asumir el público”.

En el turno de debate han participado directivos de entidades como Accenture, Altran, Amazon Web Services, Atos, Cellnex, Cisco, Deloitte, Everis, Fujitsu, HP, Huawei, IBM, Iclaves, Iecisa, Indra, NEC Ibérica, Neoris, Orange, Telefónica o Vodafone, entre otras. Entre los esquemas más repetidos figura el factor disruptor de las tecnologías emergentes, al tiempo que se subrayado que la analítica y el Big Data son dos de los mayores ejemplos en ese sentido. Se ha coincidido también en la necesidad de contribuir a ofrecer unos mejores y más eficientes servicios públicos para los ciudadanos, aunque para ello hay que poder innovar y experimentar con el objetivo de adaptar de manera óptima estas nuevas soluciones a las administraciones.

Los participantes han hecho especial incidencia en la escasez de profesionales especializados en estas nuevas tecnologías, coyuntura que frena su potencial de desarrollo. Por eso, han dicho, es fundamental el papel evangelizador y la comunicación. Se ha apostado además por la aplicación de modelos flexibles, estandarizables e interoperables en la Administración, al tiempo que alcanzar una mayor personalización de los servicios públicos, entre otras ideas. Ha sido, en definitiva, una jornada intensa y productiva. 

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ONTSI
Agenda Digital

Constituido el Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos

<p class="rtejustify">José Luis Piñar, Tomás de la Quadra-Salcedo, Ricard Martínez, Diego Naranjo, Miguel Pérez Subías, Christoph Steck y Ofelia Tejerina forman el grupo de siete expertos</p>

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha presidido esta mañana la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos, que tendrá por objetivo abrir el debate sobre los derechos y obligaciones de los ciudadanos en el entorno digital.

Está previsto que el grupo de expertos se reúna periódicamente a lo largo de 2017 con tres cometidos fundamentales: realizar un diagnóstico de la situación actual sobre la protección de los derechos y obligaciones de los ciudadanos, promover un debate neutral, transparente, abierto e informado sobre los derechos digitales y contribuir a la agenda europea en esta materia.

El grupo está compuesto por José Luis Piñar, Tomás de la Quadra-Salcedo, Ricard Martínez, Diego Naranjo, Miguel Pérez Subías, Christoph Steck y Ofelia Tejerina, reconocidos expertos del ámbito académico y de la sociedad civil que durante este año trabajarán para establecer los fundamentos para los futuros desarrollos normativos tanto por parte del Ejecutivo como del Legislativo en esta área.

Actualmente, en el seno de la Unión Europea estos derechos están regulándose en numerosos textos legislativos relativos a la privacidad y la protección de datos, el Mercado Único Digital, la regulación del sector de las telecomunicaciones o los derechos de los consumidores en Internet. España, con esta iniciativa, se sitúa entre los países europeos más avanzados en materia de los derechos de los ciudadanos.

Este grupo abordará algunas de las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos en el ámbito digital como son: la libertad de información y comunicación, la privacidad, la propiedad intelectual, el derecho al olvido, la igualdad y la protección del menor, entre otros.

Asimismo, en lo referente a la relación entre mundo digital y democracia, los expertos debatirán sobre administración electrónica, transparencia, participación, reutilización de información pública y datos abiertos.

El próximo hito de este grupo será la organización del Congreso Internacional sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos que se celebrará el 30 de mayo en el museo Reina Sofía de Madrid y reunirá a los principales expertos nacionales e internacionales en esta cuestión.

A esta primera reunión se han sumado el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, el director general de Red.es, José Manuel Leceta, y el director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), Jorge Pérez, coordinador del grupo.

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MWC
| 4YFN
Del 25 al 28 de febrero

Red.es participa en el Mobile World Congress de Barcelona con 94 empresas y dos pabellones institucionales

#SpainMWC #Spain4YFN

Red.es, la entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, abrirá del 25 al 28 de febrero en Barcelona dos pabellones institucionales que servirán de escaparate a 94 empresas nacionales.

En total serán 56 empresas, 48 de ellas con estad, las que integrarán el Pabellón de España en Mobile World Congress (MWC), la feria tecnológica más importante del mundo para la industria móvil. Este espacio contará con una amplia representación geográfica ya que estará integrado por dieciocho compañías procedentes de Cataluña, dieciséis de la Comunidad de Madrid, ocho de Galicia, cinco de Andalucía, tres de la Comunidad Valenciana, dos de Extremadura, dos del País Vasco, una de Aragón y una de Castilla–La Mancha.

Por su parte, las 38 startups que integrarán el Pabellón de España en Four Years From Now (4YFN), la mayor plataforma de emprendimiento a escala mundial, representan también una amplia variedad de provincias: Barcelona, Córdoba, Madrid, Murcia, Huelva, Sevilla, La Coruña, Santa Cruz de Tenerife, Pontevedra, Valencia, Lleida o Málaga.

Red.es organiza y coordina, por séptimo año consecutivo, estas dos delegaciones empresariales con un doble objetivo: mostrar los mejores proyectos nacionales vinculados a la industria del móvil y ofrecer a las firmas seleccionadas sendos espacios para impulsar su internacionalización, presentar nuevos productos, buscar inversores o ampliar la cartera de clientes.

Ambas iniciativas discurren en paralelo a las actividades que desarrolla la Fundación Mobile World Capital de la que forman parte el Gobierno de España, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y GSMA. En el caso de 4YFN Red.es ha sumado a ICEX, INCIBE y ENISA a la puesta en marcha del mencionado pabellón.

Los sectores representados en esta edición son ejemplo de un tejido empresarial de vocación tecnológica, carácter dinámico y centrado en la innovación a través de un buen número de proyectos vinculados a las ciudades inteligentes, la ciberseguridad, el internet de las cosas, la computación en la nube, el comercio electrónico, la inteligencia artificial o el márketing digital entre otros.

La relación de 94 proyectos nacionales, 56 empresas en el Pabellón de España en MWC19 y 38 startups en 4YFN, la agenda de actividades y los contenidos se puede consultar en la web oficial de esta iniciativa en www.mwc-spain.gob.es o través de dos hashtags para Redes Sociales: #SpainMWC y #Spain4YFN.

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RedIRIS
La entidad Pública lleva gestionando esta red desde 2004

Red.es asume las competencias de la red académica y de investigación española RedIRIS

A Red.es, entidad pública empresarial del Ministerio de Economía y Empresa, adscrita a la Secretaría de Estado para el Avance Digital, se le delegan, con carácter indefinido, las competencias relacionadas con la gestión de RedIRIS.

Desde el año 2004, Red.es se hace cargo de la gestión operativa y técnica de RedIRIS. Desde 2.008, lo hace en base a encomiendas temporales de gestión realizadas por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MINCIU), organismo titular de la red académica y de investigación española. En este modelo de gestión, Red.es ha aportado valor gracias a los recursos materiales y humanos especializados que ha puesto a disposición de RedIRIS para este fin.

Gracias a la buena gestión y sintonía existente entre los dos organismos implicados en la gestión de la red académica y de investigación española (MINCIU y Red.es), se ha acordado abandonar el modelo de encomiendas de gestión temporales, y pasar a una delegación de competencias, de duración indefinida.

Esta modificación posibilita una gestión más eficaz de RedIRIS y, consecuentemente, la mejora de la prestación del servicio y la consecución de objetivos. Se simplifican los procedimientos internos para la ejecución de actuaciones, y se refuerza el rol de RedIRIS como proveedor centralizado de servicios TIC a la comunidad académica y científica.

Durante los quince años de gestión de RedIRIS por parte de Red.es, se ha incrementado la capacidad de interlocución con los agentes más relevantes para la comunidad académica y científica, tanto con las instituciones afiliadas, como con otras redes académicas autonómicas e internacionales. Entre ellas, la asociación europea GÉANT, en la que Red.es participa en grupos y comités muy relevantes.

RedIRIS lleva 30 años conectando la I+D+i española y fue pionera España en la introducción de Internet y de diversos servicios telemáticos, jugando un papel fundamental en la evolución de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

Tiene entre sus objetivos proporcionar servicios avanzados de comunicaciones y otros servicios TIC a más de 500 instituciones, que conforman una comunidad de más de 5 millones de usuarios. Entre ellos, se encuentran las Universidades españolas, las redes académicas autonómicas y los grandes centros de investigación, proporcionándose también acceso a Internet a muchos de los centros de educación primaria y secundaria.

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Economía digital
| Contenidos digitales
Proceso de homologación

Abierta la convocatoria para expertos evaluadores en proyectos innovadores

#ExpertosEnRed #Redes #ContenidosDigitales #TecnologíasHabilitadoras

Red.es convoca a expertos en diferentes ámbitos a participar en un proceso de homologación de cara a los proyectos que se presenten a los diferentes instrumentos de intervención que desarrolle entidad pública. Esta figura servirá de apoyo a los Comités de Evaluación de las diferentes iniciativas que gestiona esta entidad pública con el objetivo de realizar los correspondientes informes sobre los proyectos asignados.

Los programas a evaluar tendrán, de forma general, dos componentes, una tecnológica y otra de negocio, siendo este el motivo por el cuál se consideran dos perfiles de evaluadores en función de su mayor experiencia en alguno de los aspectos anteriormente mencionados.

Las áreas tecnológicas de especialización requeridas en la actualidad son las:

  • Tecnologías Habilitadoras Digitales: Internet de las Cosas (IoT); tecnologías 5G; tecnologías de procesamiento masivo de datos e información (Open/ Linked/Big Data); computación de alto rendimiento (high performance computing); computación en la nube; procesamiento de lenguaje natural; ciberseguridad; biometría e identidad digital; Blockchain; robótica; inteligencia artificial (machine learning, deep learning, neural networks); realidad virtual y aumentada; efectos especiales y simulación; micro/nanoelectrónica; Impresión 3D – Fabricación aditiva.
  • Tecnologías relacionadas con los Contenidos Digitales: puesta a disposición de datos de forma masiva y en formatos reutilizables, videojuegos, animación digital, música, cine y vídeo, contenidos audiovisuales, publicaciones digitales, publicidad digital, redes sociales y aplicaciones móviles.

Los expertos técnicos podrán solicitar la homologación en una o varias de las áreas temáticas y la lista de tecnologías, así como las áreas de conocimiento, podrán actualizarse en función de las necesidades de los diferentes programas que desarrolla Red.es.

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RedIRIS
Con este evento Red.es se une a los actos del ‘Día Internacional de la Mujer y la niña en la Ciencia’

David Cierco presenta la iniciativa ‘Mujeres en RedIRIS’

El director general de Red.es, David Cierco, ha abierto el acto de presentación de la iniciativa ‘Mujeres en RedIRIS’, que se ha celebrado esta mañana, ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’, en la Sala Enredadera de Red.es. Este proyecto nace con la intención de dar visibilidad a la contribución tan relevante, pero en la mayoría de las ocasiones poco visible, que tienen las mujeres en la ciencia; mostrando casos de éxito de expertas del sector tecnológico y científico. 

En su intervención, el director general de Red.es, ha señalado “hemos escogido el ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’ para presentar ‘Mujeres en RedIRIS’ porque, con esta pequeña contribución, queremos poner fin a los prejuicios y posibilitar que se rompa la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Esto tiene que cambiar y puede cambiar”.

‘Mujeres en RedIRIS’ tiene la intención de ser solo la primera iniciativa de muchas otras que se organizarán en Red.es para poner en valor el trabajo y el desempeño de todas las científicas y profesionales que conforman el sector en el que Red.es desarrolla su ámbito de actividad.

El encuentro contó con la participación de Esther Robles, subdirectora de Redes de Comunicaciones de RedIRIS y promotora de esta idea, que ha compartido su visión sobre lo poco que se ha avanzado en la brecha de género en este sector desde el inicio de su carrera profesional, en los años 90. Considera fundamental dar visibilidad al trabajo que realizan las mujeres científicas y tecnólogas en este ámbito para que sirvan de referente a futuras profesionales del sector.

A continuación, Alberto Pérez, director de RedIRIS, presentó la mesa de debate en la que participaron Natalia Costas, técnico superior de Comunicaciones para el Centro de Supercomputación de Galicia y responsable del mantenimiento y operación de la Red de Ciencia y Tecnología de Galicia (RECETGA); Caterina Parals, coordinadora de Sistemas y Redes del Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC); y María Ángeles Sallé, directora del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). 

Gracias a la contribución de las expertas participantes se resalta la importancia de incorporar las TIC en la educación a edad temprana, la creación de espacios de colaboración público-privados y la difusión desde diferentes plataformas para conseguir que las jóvenes opten por el sector de ámbito tecnológico y científico para desarrollar su carrera profesional, sector en el que ya actualmente y a futuro habrá grandes oportunidades profesionales, y en el que, con diferencia, la proporción de graduadas en vocaciones STEM es infinitamente menor con respecto a la incorporación de mujeres en otros ámbitos académicos.

Red.es, con ‘Mujeres en RedIRIS’ y otras iniciativas que pondrá en marcha, se une al reto de reducir la brecha de género porque no hay diferencia en el desempeño o capacidad entre sexos para el desarrollo en el ámbito técnico y científico; y la ciencia y la igualdad de género son vitales crear un mundo mejor.

 

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Datos abiertos
| Contenidos digitales | Servicios públicos
En colaboración con Red.es

Puesta en marcha de la "ComunidadBNE", la plataforma colaborativa de la Biblioteca Nacional

#ComunidadBNE

La Biblioteca Nacional de España acaba de lanzar, en colaboración con Red.es, la "ComunidadBNE", un proyecto colaborativo para el enriquecimiento de sus colecciones digitales y su catálogo siguiendo la estrategia de impulso de la reutilización de los recursos digitales de la institución cultural. La iniciativa trata de poner en contacto con el proyecto a colaboradores virtuales capaces de transcribir, geolocalizar, identificar y etiquetar personas en las imágenes de sus fondos históricos o añadir información a los registros tanto del catálogo bibliográfico como el de autoridades. A partir de hoy la plataforma está disponible para que cualquier ciudadano pueda contribuir, haciendo que el patrimonio de la Biblioteca Nacional de España sea más accesible, más rico, visible y recuperable, impulsando con esta acción su utilización en la investigación, el desarrollo tecnológico o la educación.

La "ComunidadBNE" corrió a cargo de la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos, quién estuvo acompañada del director general de Red.es, David Cierco. “En la vía digital del proceso de apertura de esta institución necesitamos ayuda y colaboraciones que nos permitan disponer de la cantidad suficiente de datos y contenidos libres de derechos, y además, con desarrollos lo suficientemente avanzados para que podamos abrir una nueva comunidad” apuntó Santos. Por su parte Cierco destacó que “este es un proyecto que combina tecnología con cultura, un binomio no tan habitual, que de alguna manera une el pasado, el presente y el futuro de nuestra historia desde el punto de vista patrimonial”.

Propuestas de proyectos enmarcados en la "ComunidadBNE"

  • Candilejas: transcripción e identificación de compañías teatrales y obras en carteles de teatro del siglo XIX.
  • Jean Laurent estuvo aquí – y así nos vio: localización y georreferenciación de las instantaneas realizadas por este fotógrafo en el siglo XIX español.
  • Sin identificar: identificación de personas y sus historias personales, que se encuentran entre nuestros álbumes de fotografías de la Guerra Civil.
  • A mi distinguido amigo…: transcripción de dedicatorias en postales y fotografías.
  • Quién es quién: identificación de los retratos contenidos en una obra sobre la Asamblea Constituyente de 1869.
  • A qué te suena: enriquecimiento de los registros de nuestro catálogo sobre grupos musicales: asignación del género musical y otros datos de interés.
  • Un diccionario, un diplomático sueco y la España del XIX: marcado, transcripción y georreferenciación de un diccionario geográfico manuscrito del siglo XIX.

Accede a la "ComunidadBNE" desde este enlace.

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4YFN
| Economía digital
Del 25 al 27 de febrero

Red.es e ICEX seleccionan a las 38 startups que integrarán el Pabellón de España en la próxima cita de 4YFN

#Spain4YFN

El 25 de febrero arranca en Barcelona una nueva edición de Four Years From Now (4YFN), la plataforma de negocio para la comunidad global de startups tecnológicas impulsada por Barcelona Mobile World Capital y organizada por GSMA en el marco de Mobile World Congress (MWC).

Los ministerios de Economía e Industria, a través de Red.es e ICEX respectivamente, organizan el Pabellón de España en 4YFN que contará con la presencia de 38 startups, seleccionadas por ambas entidades públicas para representar a nuestro país en la cita mundial del emprendimiento y la innovación.  

Durante tres jornadas este evento ofrece a los proyectos participantes posibilidades de conexión empresarial, actividades de networking, talleres especializados y otros contenidos de interés con el objetivo de facilitar el intercambio de ideas, la búsqueda de financiación o la ampliación de cada cartera de clientes.

Las instalaciones de Fira Barcelona en Montjuic acogerán los cerca de 18.000 metros cuadrados en los que se repartirán cientos de estands, varios espacios de representación institucional y por supuesto los más de 20.000 asistentes que se darán cita para conocer los cerca de 600 proyectos tecnológicos procedentes de una variedad de países.

Las 38 startups que integrarán el Pabellón de España representan una variedad geográfica (Barcelona, Córdoba, Madrid, Murcia, Huelva, Sevilla, La Coruña, Santa Cruz de Tenerife, Pontevedra, Valencia, Lleida o Málaga) y un amplio abanico de sectores tecnológicos:

  • Inteligencia Artificial
  • Internet de la Cosas
  • Industria 4.0
  • Tecnologías del lenguaje
  • Ciudades Inteligentes
  • Marketing Digital
  • Big Data
  • Salud y bienestar social
  • Fintech
  • Ciberseguridad
  • Computación en la nube
  • Educación digital
  • Aplicaciones 

A continuación, mostramos la selección de 38 startups:    

  1. Neurafy (Barcelona)
  2. BrandYourShoes (Barcelona)
  3. OK Located    (Córdoba)    
  4. LactApp (Barcelona)
  5. SocialPubli (Madrid)
  6. SocialReacher (Madrid)
  7. Powertoyourseo (Madrid)
  8. WeFish (Murcia)
  9. NutraSign (Huelva)
  10. Waterrevive (Madrid)
  11. Smart IoT Labs (Sevilla)
  12. Unnax (Barcelona)    
  13. China Communications Consultants (Santa Cruz de Tenerife)
  14. AceroDocs (Madrid)
  15. Situm Indoor Positioning (A Coruña)
  16. Glue Digital (Pontevedra)
  17. Innsomnia (Valencia)
  18. Jump (Madrid)
  19. Open Cloud Factory (Madrid)
  20. Ancora (Pontevedra)
  21. Checkealos (Sevilla)
  22. Biel Glasses (Barcelona)    
  23. Nomorepass (Madrid)
  24. Chiara (Madrid)
  25. Euro-Funding (Madrid)
  26. Ecertic (Madrid)
  27. Gradiant (Pontevedra)    
  28. b!Play (Madrid)
  29. Invelon (Lleida)
  30. Dattium (Barcelona)
  31. Afterbanks (Madrid)
  32. Nukula (Madrid)    
  33. Predictiva (Málaga)
  34. Tyris AI (Valencia)
  35. Coinscrap Finance (Pontevedra)
  36. Talentoo (Madrid)
  37. Findalia (Valladolid)
  38. WonderBits (Valencia)
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ONTSI
| Contenidos digitales
También crece el número de empresas, empleo e inversión

La nueva edición del Informe de Contenidos Digitales del ONTSI revela que esta industria alcanza en España un volumen de negocio de 11.467 millones

El ONTSI acaba de publicar una nueva edición del ‘Informe anual del sector de los Contenidos Digitales en España’, que revela que el volumen de negocio del sector experimentó en 2017 un notable crecimiento del 16,3%, hasta alcanzar los 11.467 millones de euros. Al mismo tiempo, las empresas sumaron un total de 9.785, lo que supone un incremento del 0,4%. El número de trabajadores creció, asimismo, un 1,7%, con un total de 105.760.

Por primera vez desde 2012, la inversión en negocio digital del sector de los contenidos ha crecido, alcanzando una cifra de 655 millones de euros, un 9,2% más que en 2016. Sin embargo, la tasa general de digitalización del sector de los contenidos no ha registrado importantes cambios, situándose en 2017 en un 54% del total de la facturación.

Las publicaciones digitales y la música digital son los sectores que mayor crecimiento han experimentado en su cifra de negocio, con un 74,3% y un 50,3%, respectivamente. Las actividades de programación y emisión de radio y televisión y las actividades cinematográficas, de video y de programas de televisión continúan abarcando la mayor cuota de mercado de la industria de los contenidos digitales, representando el 35% y el 30% de la facturación digital, respectivamente.

La industria española de los videojuegos ha continuado con su evolución positiva y alcanzó los 713 millones de euros, un 15,6% más que en 2016. Del total de ingresos generados por la venta de videojuegos distribuidos a través de medios o canales digitales, los juegos para dispositivos móviles descargables representaron en 2017 el 76,5%.

En cuanto a la música, su facturación ascendió hasta los 247 millones de euros, el citado 50,3% más que en 2016. La comercialización de música a través de medios digitales superó con distancia a la venta tradicional, llegando a representar casi el 61% de las ventas de música.

El 71,5% de los ingresos generados por el sector del cine y del vídeo se correspondieron al negocio digital (3.443 millones de euros, un 17,6% más que en 2016). Hay que destacar además que un poco menos de la mitad de la facturación de las actividades digitales del sector del cine y del vídeo en España se concentra en las actividades de producción cinematográfica y de vídeo (44,3%).

Respecto al sector audiovisual, hay que destacar que en España la facturación de las actividades de programación y emisión de televisión en 2017 se situó en 3.970 millones de euros, un 7,7% más. La televisión terrestre representó el 46,2% de los ingresos (1.836 millones de euros), creciendo por cuarto año consecutivo. El volumen de negocio de la TV IP, sin embargo, crece a pasos agigantados a partir de 2014. En 2017, esta modalidad ya representó un 32,7% de los ingresos totales del sector de la televisión, con una cifra de 1.298 millones de euros (un 25,6% más que el año anterior).

Las actividades digitales procedentes del sector de las publicaciones alcanzaron en nuestro país un volumen de negocio de 1.260 millones de euros, un 74,3% más que en 2016. La edición de periódicos pasó a concentrar la mayor parte de la facturación de negocio digital del sector de las publicaciones (42,4%), por delante de la edición de libros (33,6%).

Sobre la inversión publicitaria en medios digitales, en España creció por quinto año consecutivo, alcanzando los 1.708 millones de euros, un 9,1% más que en 2016.

Finalmente, subrayar asimismo el crecimiento en el volumen de negocio de las redes sociales, que no ha parado desde 2010. En 2017 el sector facturó 289 millones de euros (un 9,6% más que en 2016).

El informe también recoge las principales tendencias del sector de los contenidos digitales. En este sentido hay que destacar que la digitalización de los sectores de videojuegos, vídeo y música, a nivel mundial, sigue su tendencia creciente. Las tasas de digitalización para estos sectores en 2017 son del 88%, 68% y 66%, respectivamente.