Noticia
Economía digital
Fecha límite hasta el 5 de abril

Red.es e ICEX abren la convocatoria para que las empresas interesadas participen en Global Robot Expo 2019

#GlobalRobotExpo

Red.es e ICEX, entidades públicas dependientes de los ministerios de Economía e Industria respectivamente, abren la convocatoria para que las empresas interesadas participen en el proximo Espacio España que se abrirá en Global Robot Expo (GR-EX), la feria internacional centrada en la innovación, robótica y tecnologías afines que se celebra del 8 al 9 de mayo en las instalaciones de IFEMA en Madrid.

Las firmas españolas pueden solicitar su participación desde el 21 de marzo hasta el 5 de abril a través de este enlace, una vez seleccionadas tendrán derecho a un espacio propio, invitaciones, acceso al networking, apoyo en la difusión y atención personalizada en un evento que según sus organizadores, "es una cita única que permite la creación de sinergias entre profesionales que no coinciden en eventos sectoriales".

Entre los expertos que acudiran a GR-EX destacan Irakli Beridze (Naciones Unidas), Valeria Komissarova (Grishin Robotics), Crystal Parrot (Dematic) y Christian Karrasch (DLR - German Aerospace Center). En la pasada edición de GR-EX se congregaron 150 marcas y acudieron 6.000 visitantes para escuchar a 70 ponentes a través de 50 ponencias de alto nivel.
 

Más información: www.globalrobotexpo.com

 

Noticia
Profesionales digitales
| Economía digital
Una iniciativa FSE

Abierta la convocatoria para colaboradores del programa de formación Crear Futuro

#CrearFuturo

Las entidades seleccionadas podrán ofrecer cursos en competencias para la transformación digital

Las entidades públicas y privadas que quieran albergar en sus centros los cursos del programa Crear Futuro podrán solicitar su participación en el mismo a través de la Sede Electrónica de Red.es.

La convocatoria tiene como destinatarios a entidades públicas y privadas, que podrán ofrecer de manera gratuita las sesiones formativas de Crear Futuro, con las siguientes características:

  • Duración de 4 horas de formación presencial, individual (una sesión de 4 horas) o agrupada (varios módulos de 4 horas cada uno) hasta un máximo de 20 horas en total y 8 diarias.
  • Máximo 30 alumnos por sesión.
  • Máximo 60 horas de formación presencial por alumno y bloque temático.

El nuevo programa de Red.es, Crear Futuro, está destinado a mejorar la empleabilidad, impulsando y favoreciendo la adquisición de competencias para la transformación digital gracias al manejo de las nuevas tecnologías digitales.

Su estrategia busca satisfacer tres objetivos. El primero, ofrecer una formación gratuita y adaptada a las nuevas demandas de la sociedad digital a personas prioritariamente ocupadas. En segundo lugar, mejorar la empleabilidad de los participantes. Por último, el programa pretende contribuir a la mejora del tejido productivo de las empresas.

A través de Crear Futuro se pone a disposición del ciudadano una oferta formativa que comprende cursos en línea en formato MOOC, disponibles a partir de verano de 2019 y sesiones de formación presencial por todo el territorio nacional.

Ya están confirmados los primeros cursos presenciales, pertenecientes al área temática “Creatividad e Innovación”, que tendrán lugar en febrero de 2018 en Valencia, Mallorca y Murcia. Toda la información sobre los cursos presenciales y en línea está disponible en la página web www.crearfuturo.es.

Crear Futuro está incluido en la iniciativa Profesionales Digitales de Red.es, y se enmarca en las líneas de actuación de la Agenda Digital para España.

Las actuaciones de este programa están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE) para el periodo 2014-2020 con cargo al Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) y en particular dentro del objetivo temático 8 para “promover la sostenibilidad y la calidad del empleo y favorecer la movilidad laboral”.

Noticia
Foro Red.es
| Corporativo | Servicios públicos
Han participando más de veinte empresas de telecomunicaciones, servicios digitales y consultoría TIC

El Foro Red.es analiza cómo las tecnologías emergentes pueden impulsar la transformación digital en la Administración

Hoy se ha celebrado la quinta convocatoria del Foro Red.es, en el que, bajo el título “Arquitecturas digitales”, se ha profundizado en la manera en que tecnologías emergentes como Big DataBlockchainMachine Learning, Cloud Computing o Internet de las Cosas, entre otras, pueden impulsar la transformación digital en el sector público. En el debate han participado más de veinte directivos de empresas de telecomunicaciones, servicios digitales y consultoría, que han ofrecido un avance de las nuevas aplicaciones y herramientas que ya están desarrollando y su posible aplicación en las administraciones públicas.

“No renunciamos a que el Estado pueda ser emprendedor”, ha anunciado el director general de Red.es, José Manuel Leceta. Además, ha apuntado que este punto de encuentro, el último que se convoca en este primer semestre de 2017, tiene la vocación de encontrar nuevos caminos “para trasladar los deseos a realidad, y para inspirar e inspirarnos”, ha afirmado.

El director de Servicios Públicos Digitales, Francisco Javier García Vieira, ha arrojado un guante a las empresas invitadas, al preguntar directamente: “¿Qué respuestas pueden dar las tecnologías emergentes a las necesidades de la Administración?”.

Por su parte, José Ignacio Sánchez Valdenebro, director adjunto de Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos de Red.es, ha puesto como ejemplo la necesidad de “encontrar nuevos caminos para que la tecnología Big Data y los nuevos modelos analíticos y predictivos proporcionen soluciones al sector público”.

María Fernández Rancaño, directora adjunta de Servicios Públicos Electrónicos de Red.es, ha aludido también a las posibles aplicaciones de Blockchain y Machine Learning en la Administración y ha puntualizado que ya “hay distintas tecnologías en el sector privado que tal vez debería de asumir el público”.

En el turno de debate han participado directivos de entidades como Accenture, Altran, Amazon Web Services, Atos, Cellnex, Cisco, Deloitte, Everis, Fujitsu, HP, Huawei, IBM, Iclaves, Iecisa, Indra, NEC Ibérica, Neoris, Orange, Telefónica o Vodafone, entre otras. Entre los esquemas más repetidos figura el factor disruptor de las tecnologías emergentes, al tiempo que se subrayado que la analítica y el Big Data son dos de los mayores ejemplos en ese sentido. Se ha coincidido también en la necesidad de contribuir a ofrecer unos mejores y más eficientes servicios públicos para los ciudadanos, aunque para ello hay que poder innovar y experimentar con el objetivo de adaptar de manera óptima estas nuevas soluciones a las administraciones.

Los participantes han hecho especial incidencia en la escasez de profesionales especializados en estas nuevas tecnologías, coyuntura que frena su potencial de desarrollo. Por eso, han dicho, es fundamental el papel evangelizador y la comunicación. Se ha apostado además por la aplicación de modelos flexibles, estandarizables e interoperables en la Administración, al tiempo que alcanzar una mayor personalización de los servicios públicos, entre otras ideas. Ha sido, en definitiva, una jornada intensa y productiva. 

Noticia
ONTSI
Agenda Digital

Constituido el Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos

<p class="rtejustify">José Luis Piñar, Tomás de la Quadra-Salcedo, Ricard Martínez, Diego Naranjo, Miguel Pérez Subías, Christoph Steck y Ofelia Tejerina forman el grupo de siete expertos</p>

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha presidido esta mañana la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos, que tendrá por objetivo abrir el debate sobre los derechos y obligaciones de los ciudadanos en el entorno digital.

Está previsto que el grupo de expertos se reúna periódicamente a lo largo de 2017 con tres cometidos fundamentales: realizar un diagnóstico de la situación actual sobre la protección de los derechos y obligaciones de los ciudadanos, promover un debate neutral, transparente, abierto e informado sobre los derechos digitales y contribuir a la agenda europea en esta materia.

El grupo está compuesto por José Luis Piñar, Tomás de la Quadra-Salcedo, Ricard Martínez, Diego Naranjo, Miguel Pérez Subías, Christoph Steck y Ofelia Tejerina, reconocidos expertos del ámbito académico y de la sociedad civil que durante este año trabajarán para establecer los fundamentos para los futuros desarrollos normativos tanto por parte del Ejecutivo como del Legislativo en esta área.

Actualmente, en el seno de la Unión Europea estos derechos están regulándose en numerosos textos legislativos relativos a la privacidad y la protección de datos, el Mercado Único Digital, la regulación del sector de las telecomunicaciones o los derechos de los consumidores en Internet. España, con esta iniciativa, se sitúa entre los países europeos más avanzados en materia de los derechos de los ciudadanos.

Este grupo abordará algunas de las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos en el ámbito digital como son: la libertad de información y comunicación, la privacidad, la propiedad intelectual, el derecho al olvido, la igualdad y la protección del menor, entre otros.

Asimismo, en lo referente a la relación entre mundo digital y democracia, los expertos debatirán sobre administración electrónica, transparencia, participación, reutilización de información pública y datos abiertos.

El próximo hito de este grupo será la organización del Congreso Internacional sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos que se celebrará el 30 de mayo en el museo Reina Sofía de Madrid y reunirá a los principales expertos nacionales e internacionales en esta cuestión.

A esta primera reunión se han sumado el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, el director general de Red.es, José Manuel Leceta, y el director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), Jorge Pérez, coordinador del grupo.

Noticia
MWC
| 4YFN
Del 26 al 28 de junio

Conoce a las 20 empresas nacionales que viajarán al Mobile World Congress de Shanghai

#MWCS19 #MWCapitalShanghai19

La ciudad china de Shanghai acoge una nueva edición del Mobile World Congress en Asia (MWCS19) del 26 al 28 de junio, dando continuidad a la cita con Barcelona del pasado mes de febrero y como previa a la parada de octubre en Los Ángeles. El evento organizado por GSMA incluirá, entre otras novedades, a importantes ponentes, un programa de aceleración en Inteligencia Artificial, seminarios, foros y un buen número de expositores para mostrar el avance de la tecnología móvil a más de 60.000 profesionales procedentes de un centenar de países.

Por este motivo, la Fundación Mobile World Capital (MWCapital) junto con el Ministerio de Economía y Empresa a través de Red.es, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona han seleccionado un veintena de empresas nacionales para que participen en MWCS19 dentro del espacio de representación institucional que se levantará en Four Years From Now (4YFN), la plataforma de negocios y networking para emprendedores, inversores y multinacionales que discurre en paralelo a cada Mobile World Congress.

Conoce la relación completa:

  • Abitari (Barcelona): ofrece un software para digitalizar y facilitar el proceso de check-in en los hoteles, convirtiendo cualquier tablet en un Check-In Kiosk.
  • Accent Systems (Barcelona): proveedores de soluciones de IoT (Internet de las cosas) para empresas. Ofrece productos basados en geolocalización y seguimiento y desarrolla soluciones IoT a medida.
  • Barcelona Technology School (Barcelona): institución de formación internacional a Barcelona que ofrece títulos de máster y educación corporativa con enfoque en la transformación digital.
  • Bibold Solutions (Barcelona): crea mobile apps corporativas con business intelligence, que facilitan la gestión empresarial móvil basada en datos relevantes a tiempo real. 
  • BitPhy (Barcelona): software basado en inteligencia artificial para cadenas de tiendas que facilita el acceso y análisis de datos con los algoritmos más avanzados de predicción y prescripción. 
  • Brightsight (Barcelona): laboratorio independiente que ofrece servicios de evaluación de ciberseguridad en todo el mundo.
  • Cabroworld (Barcelona): plataforma digital con 28 millones de seguidores a su web, instagram y facebook que incluye noticias, juegos, deportes, automóvil, animales, etc. Todo bajo el sello del humor.
  • ChineSpain (Madrid): plataforma y app de experiencias turísticas para turistas chinos que viajan a España o a otros puntos del sur de Europa.
  • Conecta Wireless (Barcelona): proveedor de soluciones IT y operador de telecomunicaciones, centrado en empresas y corporaciones. 
  • Emite (Murcia): proporciona sistemas de prueba, productos y procesos que mejoran la eficiencia y rendimiento de los dispositivos inalámbrico.
  • Glue Digital (Vigo): agencia especializada en estrategia digital, UX, diseño y desarrollo tecnológico para ayudar organizaciones e individuos a crecer en un mundo conectado. 
  • Irdetec Constulting y Assesoria SL (Sevilla): ayuda compañías de base tecnológica a diseñar, planificar y desarrollar sus estrategias de I+D.
  • Lucid Design Agency (Barcelona): agencia centrada en la innovación que ofrece servicios de investigación, estrategia y diseño de producto, marca, digital, etc.
  • Nido Robotics, SL (Murcia): empresa que fabrica drones submarinos que permiten hacer tareas de inspección, mantenimiento e investigación de forma eficiente y segura.
  • Power2go (Barcelona): aplicación que da acceso en una red de baterías de alquiler para recargar el móvil. Se recoge la batería en una estación, se carga el móvil y se vuelve la batería a cualquier estación. 
  • Queres Tecnologías, SL (Coruña): ayuda empresas e instituciones a impulsar su transformación digital desde 2005, especializados en eHealth y gestión de la información.
  • Suma Networks (Madrid): empresa que proporciona software de telecomunicaciones construido internamente, como HSS, HLR, EIR.
  • Terawifi (Barcelona): operador especializado en wifi low-cost para comunidades. Ofrece una amplia línea de productos y servicios wifi indoor y outdoor.
  • Viewtinet (Madrid): ofrece soluciones para tener una acceso rápido, simple y visual a toda la información relevante que proporcionan los KPI’s e informes de aplicaciones, usuarios, dispositivos, etc.
  • Wavecontrol (Barcelona): empresa que diseña y desarrolla instrumentos profesionales para la medición, monitorización y evaluación de la exposición humana a campos electromagnéticos.

 

Más información en: MobileWorldCapital.com

 

 

Noticia
Servicios públicos
| Fondos europeos
Según el Índice de Economía y Sociedad Digital

España avanza en el proceso de digitalización y se mantiene por encima de la media de la UE

#DESI #Digitalización

La Comisión Europea ha publicado hoy el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI, por sus siglas en inglés), que compara anualmente la evolución digital de los 28 países que conforman la Unión Europea. En esta edición, España mantiene la posición 11 del ránking aunque con un incremento de la puntuación y de la ventaja con respecto a la media comunitaria. Nuestro país ocupa un lugar destacado entre el grupo de principales economías europeas, superada por el Reino Unido y por encima de Alemania, Francia e Italia.

El informe DESI está compuesto por cinco grandes indicadores: conectividad, capital humano, uso de internet, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales. Cada uno de estos indicadores, a su vez, se calcula a partir de la media ponderada de una serie de variables o subindicadores, con datos de 2018, 2017 y 2016.

España se mantiene a la cabeza de los países europeos más avanzados en materia de servicios públicos digitales. El informe de la Comisión refleja que España escala dos posiciones, hasta el cuarto puesto de la clasificación. Nuestro país destaca asimismo en el indicador de conectividad, donde mejora un puesto, hasta el 9º lugar, lo que nos sitúa por encima de la media de la UE. Esta posición se logra a pesar de que ninguna de las variables empleadas mide de forma específica el despliegue de la fibra óptica, en el que España ocupa una posición de liderazgo.

El tercero de los indicadores donde España obtiene un resultado significativo es el de integración de la tecnología digital, con el 10º puesto. En cuanto al uso de servicios de internet, España ocupa el 11º lugar, el mismo que los dos años anteriores, aunque con una subida en la puntuación. Por último, en el ámbito del capital humano nuestro país se sitúa en el puesto 17º, al igual que los dos años precedentes.

La mejora del capital humano es un objetivo preferente para el Gobierno. Promover el avance científico y tecnológico y apostar por la formación y el capital humano son dos prioridades de su hoja de ruta de reformas, la Agenda del Cambio, que busca ajustar la formación a los requerimientos del mercado laboral, en particular reforzando las habilidades digitales, científicas y tecnológicas.

Noticia
Internacionalización
| Emprendimiento
En colaboración con ICEX

Los 5 proyectos elegidos en el programa “Desafía Tel Aviv y Hong Kong” inician la fase de inmersión

#DesafíaTAv

A finales de mayo tuvo lugar en Madrid una sesión de trabajo que significó el arranque de "Desafía Tel Aviv", el nuevo programa que han lanzado conjuntamente Red.es e ICEX, entidades públicas dependientes de los ministerios de Economía e Industria respectivamente. La iniciativa surgió con el objetivo de brindar a las empresas españolas que lo deseen la oportunidad de aprender las mejores prácticas en materia de innovación y espíritu emprendedor en el ecosistema israelí y, a continuación, descubrir cómo escalar un negocio en el área de la bahía de Guandong - Hong Kong - Macao y en el resto de Asia.

Durante la presentación del proyecto la consejera delegada de ICEX, María Peña, destacó que “nuestra voluntad es apoyar el crecimiento y el desarrollo de las empresas a partir de la internacionalización así que trabajamos para darle tangibilidad a esa voluntad y para ofrecer a las empresas herramientas que les permitan hacerla realidad.” Por su parte, David Cierco, director general de Red.es, afirmó que “gracias a iniciativas como el programa Desafía facilitamos a empresas tecnológicas españolas su aterrizaje en un ecosistema emprendedor tan importante como es el de Israel”. Cabe recordar que ambas entidades participan en los eventos más relevantes del sector TIC a través de pabellones nacionales organizados de manera conjunta como lo son:  4YFN (Barcelona), VivaTech (París) o el Digital Enterprise Show (Madrid).

El programa está dirigido a empresas españolas con soluciones tecnológicas para la banca (fintech, ciberseguridad, inteligencia artificial o blockchain entre otras) y las participantes han sido elegidas atendiendo a criterios de innovación, experiencia previa y alineación con los ecosistemas israelí y hongkonés. De las 25 firmas que presentaron previamente su candidatura son 5 las elegidas para viajar dos semanas a Tel Aviv desde el pasado 9 de junio y una más a posteriori en Hong Kong a partir del 2 de septiembre, en las que los responsables de cada proyecto conocerán a agentes relevantes de ambos ecosistemas regionales además de participar en diferentes talleres y ponencias impartidos por profesionales de prestigio.

Relación de empresas participantes:

Más información en: www.telaviv.desafia.gob.es

 

Noticia
Economía digital
| Contenidos digitales
Una colaboración entre Red.es e ICEX

La quinta edición del IOT Solutions World Congress contará con un Espacio España

#IOTSWC19 #SpainIOTSWC

Red.es e ICEX, entidades públicas dependientes de los ministerios de Economía e Industria respectivamente, abren la convocatoria para que las empresas interesadas participen en el proximo Espacio España que se abrirá en IOT Solutions World Congress (IOTSWC19) que se celebra en Barcelona del 29 al 31 de octubre de 2019.

La quinta edición de IOTSWC19 girará en torno al verdadero alcance de la transformación digital en diferentes sectores industriales y negocios que están incorporando tecnologías disruptivas como el "Internet de las Cosas", las "Cadenas de Bloques" (Blockchain) o la "Inteligencia Artificial". En el evento se darán cita los principales fabricantes de soluciones industriales y proveedores de tecnologías de la información, así como los expertos que darán a conocer las tendencias que impulsan este mercado de rápido crecimiento.

Las firmas españolas pueden solicitar su participación hasta el 28 de junio a través de este enlace y una vez seleccionadas tendrán derecho a un espacio propio, invitaciones, acceso al networking, apoyo en la difusión y atención personalizada en un evento que espera la llegada de 380 expositores y 400 ponentes para debatir sobre transporte conectado, industria, salud, energía, infraestructuras o tecnologías facilitadoras entre otras materias.

Más información: www.iotsworldcongress.com

Noticia
Asesores Digitales
| FEDER
Repartidas por 16 Comunidades Autónomas

Impulsamos la transformación digital de 267 pymes españolas

#AsesoresDigitales #OTDs #FEDER

Red.es ha resuelto la convocatoria de ayudas del programa “Asesores Digitales” por la que 267 pymes recibirán apoyo económico de hasta 5.000 euros para la contratación de servicios de asesoramiento en la digitalización de sus negocios. Del total de empresas participantes, 133 son de Andalucía, 26 de la Región de Murcia, 18 de Extremadura, 17 de Galicia, 13 de Castilla-La Mancha, 12 del País Vasco y otras 12 de la Comunidad de Madrid, 10 de la Comunidad Valenciana, 9 de Castilla y León, 7 del Principado de Asturias, 3 de Canarias, 2 de Cataluña y otras 2 de Navarra, y 1 de Aragón, Islas Baleares y Cantabria. Este programa tiene por objeto impulsar la transformación digital del tejido empresarial español, mediante la contratación de un servicio personalizado y enfocado a la digitalización de todos los procesos que integran cada negocio desde de la gestión hasta la relación con terceros, pasando por el comercio electrónico, digitalización de servicios y soluciones. El asesoramiento incluirá tanto un análisis de la pyme, como un plan de acción.

En palabras del director general de Red.es, David Cierco Jiménez de Parga, "esta iniciativa de Red.es servirá para que las pymes españolas mejoren su competitividad a través de la transformación digital de su negocio. El apoyo a las empresas, su sensibilización a la hora de emprender el camino digital o de avanzar en él resultarán claves para la mejora de la economía del país". La entidad pública aportará 1.258.750 euros de los 1.668.750 euros del importe global de la prestación de los servicios. Esto supone hasta un 80% del coste de los servicios de asesoramiento especializado en materia de transformación digital por pyme, con un máximo de 5.000 de euros por solicitante. Cada empresa beneficiaria de la ayuda, por su parte, cofinanciará como mínimo el 20% restante.

Las pymes beneficiarias recibirán ayuda profesional de cara a facilitar su digitalización y, para ello, podrán elegir entre un amplio grupo de proveedores especializados, homologados por Red.es, que actuarán como “Asesores Digitales” para la elaboración de los Planes de Digitalización acordes a la realidad de las pymes. Las actuaciones serán financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020 y bajo el lema “Una manera de hacer Europa” que tiene entre sus objetivos mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de las TIC y el acceso a las mismas. Esta iniciativa se enmarca dentro del plan de acción que el Gobierno de España ha impulsado en el ámbito de los contenidos digitales, el comercio electrónico y las infraestructuras tecnológicas encaminadas a aumentar el uso de las mismas por parte de pymes y autónomos con el objetivo de equiparar las ratios de productividad, rentabilidad y competitividad con los países más avanzados de la Unión Europea.

Las ayudas previstas se ejecutarán en paralelo a la iniciativa “Oficinas de Transformación Digital” por la que han sido seleccionadas 30 entidades repartidas por todas las Comunidades Autónomas, con el objetivo de fortalecer el ecosistema de soporte a la pyme en materia TIC, ofreciendo servicios de dinamización y apoyo en su proceso de transformación digital.

 

Foto en Unsplash de Campaign Creators

 

Noticia
Ciudades inteligentes
| Territorios Inteligentes
Previsto para el 26 de junio en Madrid

Red.es apoya el V Congreso de Ciudades Inteligentes

Las Ciudades Inteligentes y todos los profesionales relacionados con el sector tienen una cita imprescindible el próximo 26 de junio en el Espacio La Nave del Ayuntamiento de Madrid en el marco del V Congreso que organiza el Grupo Tecma Red en colaboración con la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD). Máxima actualidad y relevancia, esas son las características predominantes durante la edición de este año gracias a unos contenidos estratégicamente seleccionados por el Comité Técnico, un grupo de trabajo que además ha valorado más de cien comunicaciones y proyectos presentados, analizando las diferentes propuestas y confeccionando el programa definitivo que contará con dos ponencias magistrales, tres mesas redondas y la exposición de doce ponencias orales.

Este evento de referencia potencia el intercambio de conocimiento y experiencias sobre las Ciudades y los Territorios Inteligentes, con la utilización de la tecnología y la innovación como herramientas base de su desarrollo. Para ello, aborda las principales temáticas relacionadas con estos ámbitos de una manera transversal, multidisciplinar y multisectorial, mostrando las iniciativas que se están desarrollando actualmente en nuestro país, permitiendo a los asistentes conocer de primera mano el espectro urbano, social, técnico, legal y de oportunidades que rodea esta tendencia de caracter internacional. El plazo de inscripción al V Congreso de Ciudades Inteligentes estará abierto hasta el 21 de junio y la organización ha previsto descuentos especiales para estudiantes y desempleados (plazas limitadas) cuya información se puede ampliar en este enlace.

Más información: www.congreso-ciudades-inteligentes.es

Twitter: @CongresoCI

Hashtag: #CongresoCI5