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Entrevista

Isabel Ortiz, Cofundadora y CEO de Mumumío

Las compras online están abriéndose camino como una de las actividades favoritas de los internautas. Ya es habitual adquirir ropa, billetes de avión o productos tecnológicos a través de Internet. Pero a la hora de hablar de comida, la Red no se ha conseguido imponer. Hasta ahora. Isabel y Álvaro Ortiz se lanzaron en octubre de 2010 a la aventura de vender alimentos a través de Mumumio.com, una plataforma que pone en contacto directo al productor con su posible cliente.

Las compras online están abriéndose camino como una de las actividades favoritas de los internautas. Ya es habitual adquirir ropa, billetes de avión o productos tecnológicos a través de Internet. Pero a la hora de hablar de comida, la Red no se ha conseguido imponer. Hasta ahora. Isabel y Álvaro Ortiz se lanzaron en octubre de 2010 a la aventura de vender alimentos a través de Mumumio.com, una plataforma que pone en contacto directo al productor con su posible cliente.
  • ¿Cómo surge la idea de vender productos alimentarios directamente del productor a través de la Web? ¿Cuál consideráis que es vuestra ventaja competitiva frente a otras iniciativas parecidas?

    Siempre me ha gustado mucho la gastronomía y junto a mi hermano Álvaro, pensamos en crear algo innovador basándonos en nuestro conocimiento en Internet y la gran riqueza gastronómica de España. Decidimos empezar a perfilar lo que hoy se ha convertido en un marketplace de comida, donde es posible encontrar productos directamente del agricultor, ecológicos y gourmet. El principal valor añadido que ofrece nuestra plataforma es que consigue reunir los mejores productos de España. El usuario no tiene que cambiar de entorno web a la hora de comprar a diferentes productores, sino que la experiencia de usuario es única y puede realizar la compra en una sola transacción. Mumumío ofrece encontrar en una sola web las propuestas más interesantes de nuestra gastronomía. Se trata de un mercado tradicional y local como los de toda la vida pero virtual, con el aliciente de tener muchísimos productos.

  • El ecommerce ha aumentado alrededor de un 25%, según datos del ONTSI, en España en los últimos años destacando la compra de productos turísticos, pero a la hora de hablar de comida, el porcentaje de ventas es menor, alrededor de un 10% de los internautas que han comprado en la Red han adquirido alimentos. El usuario no está acostumbrado a comprar comida por medio de la Web, puede experimentar cierta desconfianza hacia un alimento que no puede ni ver ni tocar ¿Está teniendo Mumumío un buen nivel de aceptación por parte de los internautas? ¿Qué opinan de este sistema de compra?

    En España no es tan común como en otros países europeos comprar comida por Internet. Queremos ser partícipes de este cambio y sabemos que teniendo una buena oferta lograremos un incremento en cifras. Mumumío quiere ser una alternativa al supermercado y facilitar que productores locales puedan vender a precios más justos, además de llegar a una mayor cantidad de clientes.
    Que los usuarios disfruten comiendo productos de nuestra geografía y descubran la gran riqueza gastronómica que tenemos a lo largo de toda España. Ese es nuestro objetivo.
    Nuestra apuesta es generar confianza en los usuarios a través de la buena calidad de nuestros productos, una buena usabilidad y diseño de la web y un servicio al cliente excelente y cercano a través de teléfono, chat y correo electrónico. Ayudamos a nuestros usuarios a que hagan decisiones oportunas de compra dependiendo de sus gustos y les damos ideas sobre productos muy locales y de buena calidad.
    Un modelo de éxito es la enorme penetración que existe en Reino Unido o Alemania a la hora de comprar comida por Internet, por ejemplo, con las cestas de fruta y verdura ecológica semanales. Son países donde el e-commerce de comida está muy asentado.

  • ¿Cuál es el perfil del productor que vende a través de Mumumío?

    Tenemos varios perfiles de productores, desde el artesano de toda la vida que elabora quesos, aceite de oliva o embutidos y nunca ha tenido presencia en Internet, hasta dueños de tiendas gourmet que ya tienen experiencia previa en la venta online.
    Mumumío quiere potenciar la presencia de productores muy locales y que no conozcan el mundo online, para los que tener una tienda online suponga un valor añadido para sus

  • ¿Qué ventajas obtiene el productor con este tipo de plataformas y cuáles son sus principales recelos a la hora de comercializar su producto a través de Internet?

    Al productor le estamos ofreciendo de manera gratuita un canal más de venta y además, su promoción a través de diferentes estrategias de marketing y publicidad. Sólo le cobramos una pequeña comisión si se realiza la venta, por lo que es un éxito seguro y un “Win-Win” tanto para Mumumío como para los productores.
    Cuando tratas de explicar a artesanos que llevan toda la vida vendiendo en canales distintos a Internet, no siempre es sencillo convencerles de esta nueva alternativa. Puede ser que no tengan medios, ganas o conocimiento. Pero al final siempre es atractivo incrementar sus ventas y poco a poco se van animando con la venta online, vendiendo en Mumumío.

  • En las grandes ciudades es difícil encontrar productos ecológicos a precios asequibles, casi se han convertido en artículos de lujo ¿A qué crees que es debido? ¿La venta a través de la web permite reducir estos costes?

    Los productos ecológicos a veces suponen un coste mayor para los productores, por ejemplo en el caso de la carne, los animales tardan más en crecer de tamaño porque el engorde es natural, a base de menos pienso y más hierba. Por eso, a veces los productos ecológicos cuestan un poco más, pero luego el coste extra viene de una serie de cosas: marketing para el producto (si hay), intermediarios, transporte, y el simple hecho de que a veces pueden cobrar más porque todavía en España hay pocos otros productores ecológicos.
    En Mumumío, la idea es que evitamos estos costes adicionales, porque puedes comprar directamente al productor. No pagas el plus que llevan los supermercados, ni para otros intermediarios. Así, los agricultores y productores reciben un precio justo por sus productos, y el cliente también consigue comprar productos de calidad sin tener que pagar un precio extra.

  • La esencia de Mumumío es facilitar al productor la venta de sus alimentos a través de Internet, de forma que no se deba preocupar por los detalles técnicos de la web, mientras que es el productor quien realiza el envío ¿Cómo se sincroniza la web con la logística de envío? ¿Cuánto suelen tardar en llegar los pedidos?

    Mumumío tiene un acuerdo de transporte con una de las principales compañías logísticas del país, es de este modo como conseguimos reducir el importe medio de transporte y que los usuarios tengan que asumir una pequeña cantidad de portes. Los productores reciben una confirmación del pedido en el momento que se realiza y rápidamente organizan el pedido para enviarlo. En su tienda online, en Mumumío, llevan un control del estado de cada uno de los pedidos y así existe un seguimiento interno y coordinación entre los productores, Mumumío y los consumidores. La mayoría de los productores mandan los pedidos en 24- 48 horas, y los clientes siempre nos pueden llamar o escribir para saber dónde se encuentra su pedido.

  • ¿Cuáles son los productos que tienen mejor acogida?

    Vendemos mucha fruta y verdura ecológica, además de carne, jamón ibérico, aceite de oliva y quesos artesanos.
    Las empanadas gallegas tienen una acogida fantástica, la recurrencia es muy alta y eso nos muestra que los consumidores están muy satisfechos y quieren repetir.

    Tenemos una amplia gama de productos, desde marisco, pescados, dulces y postres o café e infusiones.

  • En junio de 2011 se ha producido la primera ronda de financiación en Mumumío, en la que han entrado en la empresa personas como Jesús Encinar, de Idealista.com ¿Cómo ha afectado este hecho al funcionamiento de Mumumío?

    Estamos orgullosos de que el proyecto haya convencido a algunos de los principales emprendedores de Internet en España. Además de su soporte económico, su amplísima experiencia creando y haciendo crecer negocios en Internet contribuirán al desarrollo de Mumumío, ayudándonos a desarrollar la visión que tenemos en la cabeza desde hace muchos meses: crear una plataforma para que pequeños productores y artesanos vendan de forma directa, y que todos podamos disfrutar de comida más rica, saludable e interesante de forma sencilla.

  • En la página, además de productos Gourmet y Ecológicos, el usuario también puede encontrar alimentos sin gluten ¿Barajáis la posibilidad de ofrecer otro tipo de productos para gente con diferentes intolerancias alimentarias?

    Queremos facilitar la compra de alimentos para personas con intolerancias alimentarias y aumentar la gama de productos para celíacos, gente que no pueda tomar lácteos, frutos secos o silvestres, entre otros. Para Mumumío son importantes estas intolerancias y consideramos que tiene que haber un hueco en nuestra plataforma. Que estas personas y sus familias puedan acceder a golpe de clic a productos que generalmente son complicados de encontrar.

  • ¿Qué planes de futuro os estáis planteando a corto plazo?

    Primero queremos afianzar el modelo de negocio en España y una vez hayamos confirmado su éxito en nuestro país, nos gustaría exportar el modelo hacia UK, Alemania y Francia. Internacionalizar el concepto de Mumumío para cada uno de estos países tendrá una acogida muy buena debido a la penetración del e-commerce de estos países y además, porque cada país cuenta con una gran riqueza de productos gastronómicos.

  • ¿Crees que las TIC pueden ayudar a que el consumidor encuentre y compre de forma sencilla y rápida los productos más adecuados a sus necesidades?

    Sin duda, las TIC se convierten en una herramienta indispensable a la hora de fomentar que el consumidor encuentre de forma eficiente diferentes productos y servicios en Internet. Es nuestra labor como plataforma de e-commerce de comida saber ofrecer el mejor producto y servicio para que los usuarios encuentren atractivo realizar compras en nuestro marketplace. Ser una alternativa al supermercado de toda la vida y convertirnos en un mercado local donde poder comprar comida de calidad, que sepa de verdad.

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