Archivo de la experiencia

Descripción y objetivos

El Archivo de la Experiencia fue un portal didáctico construido a partir de la memoria colectiva. Esta iniciativa se llevó a cabo por Red.es entidad pública empresarial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El proyecto consistió en la creación de un repositorio documental basado en la recopilación de documentos y testimonios aportados por personas mayores.

En el proyecto han colaborado las comunidades autónomas y las administraciones locales. El programa que comenzó en el año 2007, contó con un presupuesto de más de 1.500.000 euros.

Objetivos:

  • Unir a grandes y pequeños en un mismo entorno: Internet, a través de las vivencias de nuestros mayores.

  • Fomentar el acceso de las personas mayores a Internet y generar contenidos educativos a partir de sus testimonios accesibles por los docentes.

Actuaciones

El Archivo de la Experiencia ofreció protagonismo a un sector de la población hasta ahora poco favorecido en Internet: nuestros mayores. Sus testimonios y aportaciones crearon un mosaico de contenidos que contribuyeron a la conservación de nuestra herencia histórica. Constaba de dos fases.

  • Primera fase: Los testimonios. Las unidades móviles se desplazaban a distintos centros cívicos, residencias y otras ubicaciones en distintas ciudades españolas para entrevistar a los mayores que deseen participar en la iniciativa, los objetos que aportan son fotografiados o digitalizados y se captura su testimonio en video.

  • Segunda fase: Publicación. Los testimonios y documentos se catalogaban conforme a criterios archivísticos y se publicaban en el portal del Archivo de la Experiencia donde estaban accesibles para ellos mismos y para toda la ciudadanía.

Fines didácticos: El material del portal contó con la rigurosidad necesaria para ser utilizado como material didáctico por profesores. Era fundamental:

  • Disponer de un ordenador con conexión a Internet para poder mostrar sus contenidos a los alumnos.

  • Acceder a los monográficos y los testimonios con el fin de usarlos como material didáctico para preparar una clase amena y distinta