Se encuentra usted aquí

Territorios Inteligentes
Logo FEDER
Objetos Internos de Ciudad

La Convocatoria de Objetos Internos de Ciudad (Edificios Inteligentes) de Red.es se enmarca en el Plan Nacional de Territorios Inteligentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Cuenta con un presupuesto máximo de 30 millones de euros –hasta 19,5 millones los aportará por Red.es y el resto los municipios beneficiarios–, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). Permitirá realizar seis proyectos piloto en otros tantos municipios.

Esta iniciativa centra su objetivo en el desarrollo de actuaciones dirigidas al tratamiento de los edificios como objetos internos de la ciudad inteligente y a su integración en la misma. El presupuesto máximo de cada piloto es de 5 millones de euros, que aportará Red.es en un porcentaje que oscila entre el 50 y el 80%, en función de la comunidad autónoma. El resto, entre el 20 y el 50%, lo aporta el ayuntamiento beneficiario.

Pueden optar a estas ayudas los municipios de más de 200.000 habitantes de cinco comunidades autónomas: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid, lo que representa un total de 17 ciudades españolas: Córdoba, Granada, Jerez de la Frontera, Málaga y Sevilla (Andalucía); Badalona, Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Sabadell y Terrassa (Cataluña); Alicante, Elche y Valencia (Comunidad Valenciana); A Coruña y Vigo (Galicia), y Madrid y Móstoles (Comunidad de Madrid). 

Se pueden presentar solicitudes hasta el 26 de julio de 2018 y para poder recibir las ayudas hay que poner a disposición de cada actuación piloto al menos 150 edificios, en los que se instalarán nodos de tecnología IoT (Internet de las Cosas).

Se entienden como objetos internos los aeropuertos, estaciones de ferrocarril y de autobús, puertos, edificios públicos (museos, dependencias municipales, polideportivos, colegios, mercados, entre otros), edificios singulares e históricos, edificios de viviendas, etcétera.

En el modelo previsto, los edificios se integran en la ciudad inteligente como un nodo IoT (Internet of Things), que aporta toda la información del edificio a una plataforma de ciudad inteligente. De esta forma, remitirán datos sobre los niveles de contaminación atmosférica a diferentes alturas, acústica o del agua; información meteorológica como velocidad del viento, temperatura, humedad o pluviometría; información de consumos de servicios como energía eléctrica, agua, gas o gasoil; información de la energía producida, o las capacidades de almacenamiento, entre otros.

Noticias destacadas

Corporativo
Noticia

Málaga acoge dos importantes eventos sobre sostenibilidad urbana y tecnología 5G

Territorios Inteligentes
Noticia

La ejecutará Red.es, se publicará en el BOE en los próximos días y está dirigida a empresas y UTEs