Se encuentra usted aquí

Icono Fondo Blanco Videojuegos
Videojuegos
Introducción

El sector de los contenidos digitales, en particular el videojuego, es una industria genera más de cien mil millones de dólares en ingresos, cifra que supera en dos veces y media la dimensión del mercado mundial del cine y en más de seis veces el mercado global de la música.

España representa internacionalmente un mercado importante, llegando a ocupar altas posiciones en cuanto a facturación. Sin embargo, el peso de la industria española en el mundo no se corresponde con el de nuestro mercado. Por un lado, ninguno de los títulos más vendidos en España está desarrollado por estudios españoles y, por otro, el sector del videojuego en países como Finlandia, Suecia, Alemania y Francia obtiene una facturación muy superior a pesar de estar compuesto por un número inferior de empresas. Es decir, una de las características principales de este sector en España es su excesiva atomización, derivada fundamentalmente por la dificultad de crecimiento de estas empresas.

Por lo tanto, el principal reto de España es consolidar los estudios independientes, conseguir hacerlos crecer y escalar internacionalmente, de forma que surjan empresas tractoras que refuercen el conjunto de la industria. También se precisa apoyar el acceso a mercados internacionales de forma distinta a como se hace en sectores tradicionales. La promoción se ha de realizar en las plataformas globales de descarga y consumo de contenidos, lo cual requiere grandes inversiones para destacar entre la enorme competencia a nivel mundial.

En este marco, Red.es pone en marcha el Programa de Impulso al Sector del Videojuego, con el fin de promover el emprendimiento y la consolidación de las empresas en este sector. La presentación de la primera jornada informativa celebrada en Madrid puede consultarse en este enlace.

Las actuaciones a realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020  (POPE), Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020 y bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.

 

Si estás interesado en recibir información sobre próximas iniciativas de Red.es relacionadas con el emprendimiento, la innovación y la tecnología, puede suscribirte aquí.

Proyectos subvencionables

A través de convocatoria de ayudas se conceden subvenciones de carácter dinerario destinadas a financiar un proyecto de videojuego por beneficiario.

Se financian:

  1. Actuaciones de desarrollo del videojuego.
  2. Actuaciones para la comercialización del videojuego, incluyendo actuaciones orientadas a alguno o varios de los siguientes objetivos:
  • Facilitar el acceso a editores (publishers) y a plataformas de comercialización y distribución.
  • Aumentar la comunidad de usuarios, clientes y jugadores.

Actuaciones de internacionalización para facilitar el acceso a otros mercados.

Beneficiarios

Las ayudas están destinadas a pequeños estudios de videojuegos que tengan la categoría de micropyme, con domicilio fiscal en territorio español y antigüedad mínima de 6 meses, que cuenten con un equipo con experiencia previa en el desarrollo de videojuegos y que cumplan el resto de requisitos de las bases y la convocatoria.

Bases reguladoras y convocatoria

Se encuentran publicadas en el Perfil del Contratante de Red.es las Bases reguladoras y la Convocatoria y el Procedimiento de Solicitudes en la Sede Electrónica

Si estás interesado en recibir información sobre próximas iniciativas de Red.es relacionadas con el emprendimiento, la innovación y la tecnología, puede suscribirte aquí.